Inicio noticias destacadas Alquiler de tierra indígena es ilegal

Alquiler de tierra indígena es ilegal

Escuche audio:

Rodrigo Villagra, antropólogo quien junto con Marcelo Bogado y Rafael Portillo realizaron una publicación e investigación sobre el alquiler de tierras indígenas de los pueblos Ava Guaraní y Mbya Guaraní en la región oriental, en contacto con el Centro de Producción Radiofónica Ñane Ñe’ê-Beto Centurión, dijo que el arrendamiento de las tierras es una práctica ilegal.

Conforme al estudio que realizaron demuestra que de 509 comunidades indígenas, 189 alquilan sus tierras, estimadas en unas 22 mil hectáreas para el cultivo de soja. La extensión puede ser mucho más grande dice si se toma la región occidental donde también terrenos indígenas para la ganadería y la extracción de carbón. El alquiler de las tierras indígenas es casi cuatro veces más que el cultivo de la marihuana.

Se está ante un fenómeno de violación constante más grave que el narcotráfico y sin intervención del estado, puntualiza Villagra al tiempo de manifestar que la inacción del Estado ante esta realidad es parte de la negación estructural de los derechos de los pueblos indígenas, que igualmente refleja la desigual distribución de la tierra concentrada en pocas manos.

Las autoridades actúan como cómplice de esta realidad negativa. El alquiler es como una oferta perversa del sistema que fomenta la ilegalidad y la informalidad junto con el deterioro del medio ambiente y la pérdida de los derechos, acota el antropólogo.

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario