Inicio noticias destacadas Arrocera VILLA OLIVA RICE declarada “empresa no grata”por pobladores de Villa Oliva 

Arrocera VILLA OLIVA RICE declarada “empresa no grata”por pobladores de Villa Oliva 

Escuche audio: La Coordinadora de asociaciones locales de Villa Oliva, dio a conocer un comunicado a la opinión pública en general, por la cual da a conocer que declaran empresa no grata a la Empresa Villa Oliva RICE S.A ubicada en la comunidad de Zanjita, Villa Oliva.

La población toma esta decisión por las violaciones de derechos contra los habitantes de de Zanjita y la persecución judicial a los miembros de la coordinadora que está impulsando directivos de la empresa.

La coordinadora de Asociaciones presentó la denuncia ante la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), también a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional; ante la Fiscalía General del Estado. Afirma que se está criminalizando la protesta ciudadana impulsada por la empresa y en complicidad con el Ministerio Público de Alberdi, con la apertura de un proceso judicial, en el marco de una protesta pública, legal y justa de la coordinadora.

Los pobladores de Zanjita solicitan el acompañamiento a la petición formal que plantean ante la Junta Municipal de Villa Oliva y ante la Junta Departamental de Ñeembucú; para que la empresa Villa Oliva RICE S.A sea declarada empresa “No Grata” en el distrito de Villa Oliva y en el departamento de Ñeembucú; por violar derechos humanos y perseguir injustamente a dirigentes de asociaciones locales y por no respetar a las instituciones y autoridades locales.

Informes de Radio Universidad de Pilar.

A continuación el texto completo de dicho comunicado
La Coordinadora de asociaciones locales de Villa Oliva, a la opinión pública en general, comunica cuanto sigue:

1-Declaramos empresa no grata a la Empresa Villa Oliva RICE S.A ubicada en la comunidad de Zanjita, Villa Oliva.

2-Realizamos esta declaración por las violaciones de derechos contra la población de Zanjita y la persecución judicial a los miembros de la coordinadora que está impulsando directivos de la empresa.

3-Denunciamos por este medio ante la ciudadanía en general; ante la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy); ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional; ante la Fiscalía General del Estado, la criminalización de nuestra protesta, impulsada por la empresa y en complicidad con el Ministerio Público de Alberdi, con la apertura de un proceso judicial, en el marco de una protesta pública, legal y justa de la coordinadora.

4-Solicitamos acompañamiento a la petición formal que plantearemos ante la Junta Municipal de Villa Oliva y ante la Junta Departamental de Ñeembucú; para que la empresa Villa Oliva RICE S.A sea declarada empresa “No Grata” en el distrito de Villa Oliva y en el departamento de Ñeembucú; por violar derechos humanos y perseguir injustamente a dirigentes de asociaciones locales y por no respetar a las instituciones y autoridades locales.

5-Agradecemos a los Miembros de la Junta Municipal de Villa Oliva, que desde un principio acompañó nuestro justo reclamo; y la Junta Departamental de Ñeembucú que acudió a escuchar nuestras quejas ante los atropellos de la empresa.

6-Advertimos, que seguiremos denunciando ante las más altas instancias nacionales y si es necesario ante instancias internacionales, los atropellos de la empresa individualizada y que no claudicaremos ante infundada apertura de proceso judicial.

7-No permitiremos que la ley penal sea utilizada para reprimir reclamos justos y legales. Vigilaremos y denunciaremos formalmente ante las instancias correspondientes, cualquier actuación maliciosa del Ministerio público y otras instituciones encargadas de aplicar la ley Penal.

8-Los reclamos de la Coordinadora son: 1) Inundación del Campo Comunal de Zanjita (causada por las canalizaciones realizada por la empresa Villa Oliva Rice SA); 2) Destrucción del camino vecinal de Yvy Atã, construida por los pobladores (esto por el tránsito de maquinarias pesadas de la empresa);
3 Fumigación aérea del arrozal en condiciones no permitidas por la ley (situación que afecta a la población que linda con la arrocera tanto en sus sembradíos para autoconsumo como en aspectos de salud pública); 4 Esclarecimiento de la situación jurídica del inmueble denominado Puerto Victoria y otras 700 hectáreas presumiblemente fiscal en la zona de Zanjita. 5) Criminalización de las protestas locales (Imputación a Cándido Villasanti, Sara Villasanti, Hugo Espínola y William Ruiz Díaz por invasión de inmueble ajeno).

Firma

Coordinadora de Asociaciones Locales de Villa Oliva.(Comisión Pro Campo Comunal; Comisión Vecinal Yvy Atã; Asociación de Pequeños Ganaderos; Junta de Saneamiento de Zanjita; Asociación de Pescadores de Villa Oliva).

Organizaciones de la Sociedad Civil Adherentes.

1-UOCÑ (Unión de Organizaciones y Ciudadanos/as de Ñeembucú “Salvemos los Humedales”, de Pilar.
3-Base Is. (Base Investigaciones Sociales)
4-CERI (Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios)
5-Serpaj Py. (Servicio de Paz y Justicia Paraguay)
6-Plataforma Ñamoseke Monsanto.
7-Red de Mujeres del Sur (de Pilar).
8-Red Rural.

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario