Inicio ASOCIACION DE RADIOS COMUNITARIAS Y MEDIOS ALTERNATIVOS

ASOCIACION DE RADIOS COMUNITARIAS Y MEDIOS ALTERNATIVOS

Al producirse el cambio de gobierno en el 2008 la Secretaría de Comunicación para el Desarrollo (SICOM) y la CONATEL convocan a trabajar una propuesta de una nueva reglamentación de las radios comunitarias que reemplace a la vigente. En este marco se realizaron talleres y encuentros para la discusión y elaboración de una propuesta de nuevo reglamento de radios y TVs comunitarias. Participaron del mismo, personas  provenientes de medios comunitarios, universidades e instituciones estatales vinculadas al diseño e implementación de la política nacional de comunicación. Este proceso colectivo dejó como resultado una instancia plenaria nacional de medios comunitarios. En dicha instancia se eligió a las personas que conformarían una mesa nacional para dar seguimiento al estudio y aprobación del reglamento. Así se conformó lo que ahora se denomina Mesa Nacional de Radios Comunitarias, integrada por representantes departamentales de radios comunitarias y al principio también por los tres gremios  (Red de Radios Populares, Comunica y Conarcop).
La Mesa Nacional de Radios Comunitarias del Paraguay quedó integrada por nueve coordinadoras departamentales y dos redes nacionales. Las coordinadoras departamentales son: Centro de medios comunitarios de Itapúa (CRACI), Coordinadora de radios del departamento de San Pedro, Coordinadora de radios comunitarias de Canindeyú, Coordinadora de Radios comunitarias y medios alternativos del Departamento de Presidente Hayes, Coordinadora departamental de radios de Alto Paraná, Asociación de Radios Comunitarias de Cordillera. Asociación de Radios Comunitarias del Guaira, Asociación de Radios Comunitarias del Departamento de Caaguazú, Coordinadora de Radios Comunitarias del Departamento de Concepción. Las redes nacionales son la Coordinadora Nacional de Radios comunitarias del Paraguay (CONARCOP) y la Red de radios populares del Paraguay.
La Mesa quedó estructurada en una Asamblea General donde participan dos representantes de las radios comunitarias asociadas a las Coordinadoras o asociaciones departamentales y los gremios (Red y CONARCOP). Está en proceso la cuantificación de  las radios que están asociadas a las organizaciones departamentales y gremios, dado que se ha solicitado una depuración  a fin de eliminar las radios no verdaderamente comunitarias, denominadas “piratas”. Un total de 53 radios comunitarias en 15 departamentos y la Ciudad de Asunción se han articulado a la Mesa. La gran mayoría de estas radios pertenecen a organizaciones campesinas y de pobladores. Varias radios tienen vinculación orgánica con las organizaciones campesinas y del hábitat involucradas en el presente proyecto. Ver listado anexo 5.5. La Mesa se estructuró con una Asamblea General, luego está la Plenaria General conformada por representantes de las Coordinadoras departamentales y los gremios (En total son hasta ahora 9 coordinadoras departamentales: Concepción, San Pedro, Canindeyú  Caaguazú, Guairá, Cordillera, Itapúa, Central, Chaco; y dos gremios: Coordinadora Nacional de Radios Comunitarias (CONARCOP) y Red de Radios Populares. Estas instancias eligieron un Comité Ejecutivo conformado por 8 personas que actuaron hasta la realización del Congreso Nacional.
La Mesa Nacional ha realizado gestiones, lobby, debates y difusión sobre las radios comunitarias en el Paraguay con el objeto de brindar mayor claridad a las autoridades y a la opinión pública sobre el verdadero rol de una emisora comunitaria. En este contexto también se pretende  instalar con mayor fuerza el debate sobre el derecho a la comunicación, la democratización de los medios y la equidad en la distribución del espectro radioeléctrico.
La Mesa tiene un fuerte relacionamiento con las instituciones de Estado involucradas en la información y la comunicación, SICOM y CONATEL y con las organizaciones sociales locales y nacionales.

El primer foro y Congreso Nacional de radios comunitarias “Pluralidad de voces para más democracia” fue realizado el 7 de mayo del 2009. Representantes de radios comunitarias de todo el país, reunidas en el Foro-Congreso constituyeron una gran coalición denominada  hoy “Asociación de Radios, Tvs Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay que trabaja por la consolidación del movimiento a nivel local, departamental y nacional. La Asociación está en proceso de discusión de sus futuros estatutos y de afiliación de las distintas radios comunitarias y otros medios alternativos.