Inicio Baje Boletín Ñane Ñe'ê Boletín Ñane Ñe’ê: En Paraguay, anuncian marcha ciudadana solicitando la renuncia del...

Boletín Ñane Ñe’ê: En Paraguay, anuncian marcha ciudadana solicitando la renuncia del presidente Horacio Cartes

0 530
Fiesta popular en la radio comunitaria "Record FM", de Arroyito

Fiesta popular en la radio comunitaria “Record FM”, de Arroyito

Estimados y Estimadas, desde la fecha nuevamente compartimos con ustedes el habitual resumen de noticias correspondiente al LUNES 12 de enero de 2015 desde el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión” en articulación con las Radios Comunitarias, Radios Educativas, Radios Campesinas e Indígenas.

Articulación por la Democratización de la Información DEMOINFO – Paraguay

1. Sigue el desconcierto de motociclistas de Boquerón

Los propietarios de motocicletas manifiestan la necesidad que los municipios den alguna respuesta considerando que los talleres para la inspección a fin de inscribirse en el Registro del Automotor y conseguir la precinta correspondiente, están ubicados muy lejos de donde viven.

Así señala el informe de Nicolás López desde la Radio Indígena “Voces Nativas” de la comunidad Cayim’o Clim de la Colonia Neuland quien conversó sobre el punto con el concejal municipal de Mariscal Estigarribia Eduardo Martínez quien recalcó la preocupación de los motociclistas considerando el alto costo para la obtención de las chapas.

Martínez, señaló que las Municipalidades no tienen intervención directa, que el Registro Único del Automotor RUA es la institución encargada de facilitar los documentos pertinentes, pero si aseguró que como autoridades municipales verán la forma de encontrar una salida a la problemática.

El gran problema para legalizar los vehículos de cuatro y dos ruedas es que el RUA tiene solo 15 oficinas y 14 plantas verificadoras para todo el país. Circulan sin chapa alrededor de 1.200.000 motos.

2. Funcionarios de la EBY a punto de Huelga General

El Dr. Darío Vázquez hablo con radio San Roque González 570 am luego de la manifestación que realizaron frente a Entidad Binacional Yacyreta este lunes 12, el mismo representa a 1 de los 4 sindicatos que promueven la huelga general, el trámite para realizar esta medida de fuerza duraría 15 días estimativamente, estos 4 sindicatos nuclean aproximadamente 180 asociados, serian de 600 a 800 funcionarios los que podrían tomar esta determinación según Vázquez.

El jueves 16 realizarán una asamblea para decidir si se llega o no a una huelga general, la asamblea iniciara a las 07:00hs hasta las 12:00hs. De realizarse la huelga general si no se llega a un acuerdo con la patronal duraría 30 días indicó el sindicalista.

Por otro lado el funcionario destaco que los trabajadores argentinos de la EBY ganan mejor que los funcionarios Paraguayos.

Informes de Vanesa Rodriguez de la Radio San Roque Gonzàlez de Santacruz de Ayolas

3. Anuncian marcha ciudadana por la renuncia del presidente Horacio Cartes

Organizaciones partes del Congreso Democrático del Pueblo anuncian la realización de una caminata que partirá desde diferentes puntos del país con destino a Asunción para la primera semana del mes de febrero.

Victoria Prieto, de la Radio Comunitaria “Record FM”, dialogó sobre el tema con el Profesor Cesario Villanueva, miembro de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay OTEP-SN, quien significó que organizaciones sociales, campesinas, movimientos y partidos políticos integrantes del Congreso Democrático del Pueblo, prevén la realización de una gran caminata ciudadana para la primera semana de febrero. Se partirá desde diferentes puntos del país con destino a Asunción con el fin de solicitar la renuncia del presidente Horacio Cartes, de su gabinete y línea sucesoria, según explicó el sindicalista.

La gente se encuentra descontenta y reniega del actual gobierno nacional. El presidente Cartes perdió la credibilidad al no dar respuesta a los sectores más marginados de la sociedad, solo privilegia a los ricos y poderosos, puntualizó Villanueva.

4. En Canindeju suspenden pago a productores

Debido a problemas administrativos y financieros se suspendió el pago del subsidio a pequeños productores según explicó el dirigente Rody Cubilla en diálogo con la radio comunitaria “Manduarâ” de la localidad de Jasy Kañy en el departamento de Canindeju.

Los campesinos exigen que se efectivice el pago de los 300 dólares por familia que prometió el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como compensación por la pérdida de la producción de chía.

En la zona de Jasy Kañy son 300 los productores que deben recibir el beneficio pero en la práctica alrededor de 2674 están en condiciones de percibir el aporte porque sus respectivas documentaciones fueron presentadas conforme a las exigencias para ser parte del susidio estatal, de acuerdo a las manifestaciones de Cubilla.

5. Derechos del Trabajador

Es un radio reportaje preparado por estudiantes de la Carrera Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar, como parte de un trabajo práctico.

En el material dan a conocer la realidad de personales contratados por la Municipalidad de Pilar para la clasificación de los residuos depositados en el Vertedero local, quienes no cuentan con las mínimas condiciones de seguridad para desarrollar la tarea.

Para escuchar y bajar el audio, haga clic en el siguiente enlace: 

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario