Inicio Baje Boletín Ñane Ñe'ê Boletín Ñane Ñe’ê: Justicia favorece al pueblo Ayoreo en el caso del...

Boletín Ñane Ñe’ê: Justicia favorece al pueblo Ayoreo en el caso del Parque Defensores del Chaco

0 549

Maitei Rory!

Estimados y Estimadas, compartimos con ustedes el resumen de noticias del día JUEVES 15 de enero de 2015 desde el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión” en articulación con las Radios Comunitarias, Radios Educativas, Radios Campesinas e Indígenas.
Articulación por la Democratización de la Información DEMOINFO – Paraguay

10246372_677833022338768_2455975093984816028_n1. Justicia favorece al pueblo Ayoreo en el caso del Parque Defensores del Chaco

El juez Rubén Darío Riquelme ha resuelto hacer lugar a la acción de amparo constitucional en favor del Cerro León a fin de evitar obras de extracción pétrea en la zona. En su resolución, el juez ha ordenado “la no ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente (SEAM) de ningún tipo de actividad y/o trabajo para la obtención de materiales pétreos y/o minerales en el área silvestre protegida del Parque Nacional Defensores del Chaco, y del cual se halla el Cerro León”.
El juez resolvió la medida ayer 14 de enero, respondiendo la solicitud promovida por los abogados José Escauriza y Maximiliano Mendieta, en representación de la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo, contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente (SEAM).
El abogado Maximiliano Mendieta,  en declaraciones al Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”,  dijo que la decisión del juez Rubén Riquelme es un paso importante para evitar que se siga cometiendo el crimen ecológico en el Parque Defensores del Chaco.
Dentro de las consideraciones extensas realizadas por el juez en su escrito que falla en favor de los ayoreos y el Cerro Leon, Riquelme sostiene que “en las audiencias testificales llevadas a cabo en fecha 09 de enero del corriente año los líderes comunitarios del Pueblo Ayoreo expresaron que existen grupos de Ayoreos en aislamiento voluntario en varias zonas de norte del Chaco Paraguayo”. Indica además que los Ayoreos “no fueron consultados sobre el proyecto llevado a cabo en el parque”.
Asimismo, indica que el informe remitido por Iniciativa Amotocodie al juzgado indica que el “se trataría de de entre 80 y 150 personas” de varios grupos locales del Pueblo Ayoreo.
Fuente: Iniciativa Amotocodie

2. Funcionarios de Yasyretä anuncian huelga por espacio de 30 días
Por primera vez los 4 Sindicatos de Trabajadores de Yacyretâ están todos unidos con un mismo objetivo, es el único mérito de Juan Schamlko, haber logrado esta unidad en su contra,  aseguró el sindicalista Florentín Gómez Del Puerto, en declaraciones a la Radio San Roque González de Santacruz de Ayolas- Misiones
El objetivo de la medida de fuerza es que se le dé la recomposición laboral del 10 % a los funcionarios paraguayos y un trato igualitario como a los funcionarios argentinos quienes ya tuvieron 2 aumentos, según expresan los manifestantes.
Darío Vázquez, otro de los funcionarios afectados, indicó que la huelga general iniciará el 2 de febrero, si no se logra llegar a un acuerdo que consistiría en que se les conceda el aumento. Indicó que solo la mitad del personal trabajara durante la medida, garantizan lo básico, el prejuicio en la producción es incalculable expreso.
Esta huelga que está prevista inicie el 2 de febrero duraría 1 mes en principio y si no ceden a sus reclamos se iría extendiendo.

3. Se realizará una caminata denominada “Paraguay se pone de pie por una patria nueva”

Ante tantas amenazas: privatización, el recrudecimiento de las persecusiones, el fortalecimiento del narcotráfico y la narcopolítica, la complicidad de la cúpula de la mayoría de los partidos con representación parlamentaria, ante la muerte por hambre y enfermedades de compatriotas resultado de la política del Gobierno de Horacio Cartes “todo para los ricos y nada para los pobres”, y ante la represión y la militarización como respuestas a tantas sentidas necesidades de la mayoría, el Partido Paraguay Pyahura emprenderá “La larga marcha” por las principales rutas que recorren los pueblos y ciudades hasta llegar a Asunción.
Esto según manifestó la dirigente Dora Flecha al significar que la medida tiene como consigna “Paraguay se pone de pie por una patria nueva”. El objetivo de “La larga Marcha” es expresar el descontento contra la política entreguista, antinacional y antipopular del presidente Cartes, y dejar al pueblo un mensaje para organizarse y seguir luchando por la transformación de las actuales condiciones de miseria y pobreza que vivimos la mayoría de los paraguayos y paraguayas.
La medida se iniciará el próximo 5 de febrero y se desarrollará hasta el 10 de febrero.

4. En el Chaco,  denuncian falta de pago a personal de estancia
Julián Duré, de Concepción, actualmente trabajando en una Estancia ubicada hacia la frontera con Bolivia, en diálogo con Luis Echague de la Radio Comunitaria “Samu’û”, dijo que él junto con otras 12 personas, fueron contratadas para realizar trabajos de desmontes, arreglos de alambradas, limpieza de campos. Es una estancia nueva administrada por un ciudadano brasileño de apellido Matarazo.
Un contratista, de nombre Cirilo Paredes, fue quien los llevó hasta la frontera para realizar trabajos. Estuvo con ellos hasta el 20 de diciembre del año pasado y luego salió del lugar en búsqueda del dinero y así pagar a los personales.
Desde esa fecha, el señor  Paredes, ya no se comunicó con los obreros quienes hasta el momento no percibieron ningún guaraní por la tarea realizada, según denunció Julián Duré
Comentó que para llegar hasta la localidad de Mariscal Estigarribia a fin de formular la denuncia, salió del lugar donde se encontraban como alrededor de las 8 de la mañana, arribando recién a las 12 de la noche.

5. Taller sobre Participación Ciudadana en Itapúa

Este sábado 17 de enero en la localidad de Natalio del departamento de Itapúa se realizará  curso taller sobre Participación Ciudadana, organizado por la “Asociación Folklórico a lo Paraguaite”.
El evento será facilitado por la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay, según explicó el señor Domingo Leguizamón, presidente de dicha asociación en diálogo con Benigno Ozorio de la Radio Campesina Arandu.

Para escuchar y bajar el audio del Boletín Informativo, haga clic en el siguiente enlace:

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”
DEMOINFO – Paraguay
Twitter: @demoinfopy
Portal: www.demoinfo.com.py
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100006232939005

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario