Inicio Baje Boletín Ñane Ñe'ê Boletín Ñane Ñe’ê: Motociclistas acompañan proyecto de descentralización para la expedición de...

Boletín Ñane Ñe’ê: Motociclistas acompañan proyecto de descentralización para la expedición de chapas

0 488

Maitei Rory!

Estimados y Estimadas, compartimos con ustedes el resumen de noticias del día Martes 13 de enero de 2015 desde el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión” en articulación con las Radios Comunitarias, Radios Educativas, Radios Campesinas e Indígenas.
Articulación por la Democratización de la Información DEMOINFO – Paraguay
Para bajar y escuchar el Boletín Informativo, haga clic en el siguiente enlace:

motociclistas-piden-oficina-registro-del-automotor-canindeyu1.Motociclistas acompañan proyecto de descentralización para la expedición de chapas

Fabio Benítez, dirigente de la Coordinadora de Motociclistas conformada en San Pedro, en diálogo con Julio Franco de la Radio Comunitaria “Luz Bella Comunicaciones”, del distrito de Guayaiby, mencionó que acompañan el proyecto de ley presentado por los diputados José Ledesma y Víctor Ríos, que entre otras cosas, busca descentralizar la tarea registral y dar toda la potestad a las comunas en cuanto a la entrega de chapas y registros del automotor.

Benítez, dijo que están abocados en el levantamiento  de datos dentro del distrito de Guayaiby, a fin de conocer la cantidad exacta de los rodados que precisan regularizarse. Esta misma tarea, igualmente, se desarrollan en varios distritos del segundo departamento.
La idea es que en cada municipio, se hagan las gestiones para la regularización de las documentaciones, acompañando el proyecto presentado por los diputados Ledesma y Ríos, según indicó el dirigente.

La Cámara de Diputados había archivado un proyecto para descentralizar la expedición de chapas para motocicletas porque supuestamente el Registro Único del Automotor agilizaría la entrega de documentos.  Ahora los diputados Víctor Ríos y José Ledesma (PLRA) reflotan el proyecto de “municipalizar” la tarea registral.

2. Preocupa la falta de trabajo para el mejoramiento de la limpieza del canal del Rio Pilcomayo

Así lo manifiesta la señora Nirma Servín,  presidenta de la Comisión 9 de Junio de la comunidad La Chaqueña, en el departamento de Boquerón, en declaraciones a Luis Echague de la radio comunitaria “Samu’û” de Mariscal Estigarribia. En la dirección de la Comisión del Pilcomayo, está al frente el coronel retirado Daniel Garay Palacio.

Nirma Servín, dijo que es un retraso muy grande porque Garay Palacio demuestra desconocimiento de la situación del Pilcomayo.
La situación no está siendo aprovechada por la Comisión del Pilcomayo para realizar el trabajo de limpieza, profundización y ensanchamiento del canal, según sostienen. Según Servín, del otro lado de Margariño es tierra de nadie y no existe preocupación del Gobierno de diseñar una política de recuperación de tierra que el río en su momento anegó.

3. Presidente de la República dice que “cortará” la mano a aquellos funcionarios corruptos
“Vamos a cortarle la mano a los ladrones”, así lo manifestó el jefe de Estado, durante un acto realizado en Villa Hayes para la entrega de ambulancias y viviendas económicas a los habitantes del lugar.

Eusebio Palacios de la Radio indígena “Dos Cocos”, de la localidad de Manuel Teniente Irala Fernández del departamento de Presidente Hayes, realizó la cobertura para el Centro de Producciones Radiofónicas “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”

El presidente de la república  advirtió a los funcionarios públicos corruptos, que “paren de robar”, o de lo contrario “les vamos a cortar la mano”, dijo.
Un total de 4 ambulancias fueron entregadas al Departamento de Presidente Hayes. “Muchas gracias ministro de Salud por entregar estas cuatro ambulancias. Ayer se dilapidaba ese dinero seamos sinceros (…) se alquilaban supuestamente autos y hoy se dejaron de alquilar y a nadie le falta auto, pero si ese dinero se está convirtiendo en ambulancias, que son herramientas para la gente”, expresó el mandatario.

Por su parte el ministro de Salud Pública, doctor Oscar Barrios, entre otras cosas resaltó la entrega de ambulancias para el mejoramiento de los servicios en los centros asistenciales públicos del departamento de Presidente Hayes. Las ambulancias estarán en las bases de Puerto Falcón, Tte. Irala Fernández, Río Verde y Villa Hayes

4. Unidad Departamental de Cultura se habilita en Pilar
La habilitación de la Unidad Departamental de Cultura, se realizó el martes 13 de enero del corriente, a las 10 de la mañana, en la planta alta de la Gobernación de Ñeembucú. En la ocasión estuvo  la Ministra Mabel Causarano de la Secretaría Nacional de Cultura
Esta habilitación se enmarca en la firma de un acuerdo de cooperación entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Gobernación del Departamento de Ñeembucú, con el objeto del desarrollo del Plan de Descentralización de los Servicios Cultural, para el aumento de las capacidades técnicas y programáticas de la Unidad Departamental de Cultura dependiente de la Gobernación, a fin de atender las demandas ciudadanas, la departamentalización de programas nacionales y la ejecución de tareas concertadas localmente en articulación con las Políticas Nacionales de Cultura.

Informes de la Radio Comunitaria y Educativa “Patria Soñada” de Pilar

Para bajar y escuchar el boletin informativo, haga clic en el siguiente enlace:

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario