Inicio Baje Boletín Ñane Ñe'ê Boletín Ñane Ñe’ê: Preocupante aumento de casos de menores embarazadas en Pilar

Boletín Ñane Ñe’ê: Preocupante aumento de casos de menores embarazadas en Pilar

0 451
Foto: Ilustración

Foto: Ilustración

Estimados y Estimadas, compartimos con ustedes el resumen de noticias del día Miércoles 14 de enero de 2015 desde el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión” en articulación con las Radios Comunitarias, Radios Educativas, Radios Campesinas e Indígenas.

Articulación por la Democratización de la Información DEMOINFO – Paraguay

1. Aumenta casos de menores embarazadas en Pilar

Una menor de 14 años, en estado de gestación “espera tener garantizada la salud integral, la permanencia en el sistema educativo y la protección legal” manifestó la madre de la niña en una entrevista realizada por Rita Marecos de la Radio Comunitaria y Educativa “Patria Soñada”

Mabel Maidana, mamá de la niña, juntas con su hija se dedican a la venta de “Pohâ ro’ysa”. Residen en el barrio Ytororô de Pilar, donde sobreviven con múltiples dificultades en la vida. Día a día deben “sortear su suerte“, señala la mamá.

La madre manifiesta que ha radicado denuncia sobre la situación de su hija ante las autoridades competentes del caso. “Espero que mi hija menor sea protegida por el Estado”, dijo muy preocupada la progenitora de la niña embaraza, si bien hizo una señal de optimismo, cuando posaban para sacarle una imagen fotográfica para nuestro medio.

2. Denuncian atropello, con disparos de armas, a la Colonia María Nidia, ex Laterza Cue

Un grupo de personas, que no formó parte de la organización en la lucha por la tenencia de la tierra, ahora con armas de grueso calibre y contratando a “matones”, trata de seguir cultivando soja en la zona, ubicada en el distrito de Mariscal Francisco Solano López, departamento de Caaguazú, pese a la oposición de los ocupantes.

Así lo denunció Perla Núñez, una de las ocupante la novel Colonia, reconocida por el INDERT, en contacto con el Centro de Producciones Radiofónica Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”. La misma aseguró que se realizaron disparos de armas contra los ocupantes de dicha colonia quienes se oponen a que se siga cultivando soja en la tierra legalizada por el INDERT.

Una familia de apellido Villalba, aprovechando que los campesinos acamparon por varios meses frente en Asunción en la búsqueda de solución por la tenencia de la tierra, se apropió indebidamente de parcelas, parte de la colonia, y empezaron a cultivar soja.

La mujer aseguró que no permitirán que se siga plantando dicho grano en el lugar porque los ocupantes pretenden dedicarse a la agricultura familiar campesina. Esta mañana hubo varios disparos intimidatorios con armas de grueso calibre y “matones” contratados por parte de la familia Villalba, dijo.

Núñez responsabilizó al gobierno nacional al no dar cumplimiento al acuerdo arribado para la solución del conflicto, una de los puntos acordado era brindar garantía y seguridad a los ocupantes de la novel colonia “María Nidia”. El juez de Paz de Santa Teresa, Aldo Barrios, se constituyó en la zona para impedir que se siga cometiendo actos de violencia, pero el temo sigue, significó la dirigente.

En agosto del año pasado se concretó entre la comisión vecinal del lugar (integrante del Movimiento Campesino Paraguayo), la empresa Bioenergy SA y la familia Laterza, los herederos, tras desistir esta última de todas las acciones judiciales que pesaban sobre la finca N° 31 de la comunidad, como derivación del litigio que ya llevada más de 40 años.

Son 97 familias legalmente asentadas en la colonia legalmente reconocida por el INDERT.

3. En Concepción, representantes de organizaciones realizaran un encuentro popular

Este sábado 17 de enero del corriente año, en la comunidad 25 de abril, distrito de Horqueta, del primer departamento, hacia el norte del país, se realizará una reunión ciudadana con el fin de abordar la realidad nacional en el marco de la instalación del Congreso Democrático del Pueblo.

Así lo indicó Digno Valdez, dirigente de la Organización Primero de Mayo, en diálogo con Guido Mendoza de la Radio Comunitaria “Tape Pyahu”. Se hablará de la historia paraguaya, la identidad y la cultura como también de las distintas experiencias de luchas sociales y campesinas. Estarán presentes representantes del Partido Paraguay Pyahurâ, la Federación Nacional Campesina, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay OTEP-SN, entre otras.

El señor Valdez subrayó que el actual gobierno presidido por el presidente Horacio Cartes solo privilegia a los ricos dejando de lado a los pobres. Del 5 al 10 de febrero, en distintos lugares del país, se anuncia una “larga marcha” contra el gobierno del presidente Horacio Cartes

4. Denuncian mal estado del alcantarillado sanitario en la construcción millonaria de un empedrado de Misiones

El señor Julián Báez, del asentamiento “Misiones Poty”, e integrante de la Comisión Pro – Camino de todo tiempo Ayolas – Yabebyry, en contacto con la radio educativa “San Roque González de Santracruz” de Ayolas, mencionó que no están satisfechos con los trabajos que se están empezando a realizar en el tramo Ayolas – Coratei.

Para las obras se utilizaran 13.000 millones de guaraníes en tramo de 12 kilómetros, es decir se destinaran más de 1000 millones por cada kilometro.

Báez asegura que el alcantarillado no está bien hecho y los encargados tratan de mala gana a la gente y no están haciendo bien las cosas, no están conformes los vecinos, y están dispuestos a movilizarse.

5. En San Pedro, Intendentes aguardan modificación de la ley del Registro del Automotor

Los representantes de cada municipio del segundo departamento, al igual que de la mayoría del país, aguardan en el menor tiempo, que la Comisión Bicameral del Congreso, disponga del estudio del proyecto de ley presentado por los diputados José Ledesma y Víctor Ríos.

Esto según indicó Ariel Villagra Sosa el intendente de la localidad de Liberación del segundo departamento, en declaraciones a la Radio Comunitaria “San Juan Bautista”, quien significó que están conformes con el proyecto de modificación de la ley, que entre otras cosas, busca descentralizar la tarea registral y dar toda la potestad a las comunas en cuanto a la entrega de chapas y registros del automotor.

Para bajar y escuchar el Boletín Informativo, haga clic en el siguiente enlace:

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario