Inicio Baje Boletín Ñane Ñe'ê Boletín Ñane Ñe’ë: Reservas boscosas desprotegidas en Paraguay

Boletín Ñane Ñe’ë: Reservas boscosas desprotegidas en Paraguay

0 17

Para bajar o escuchar el audio del informativo haga clic en el siguiente enlace: 
Resumen de noticias del JUEVES 30 DE NOVIEMBRE de 2017 desde el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión” en articulación con las Radios Comunitarias, Radios Educativas, Radios Campesinas. DEMOINFO – Paraguay

-Reservas boscosas desprotegidas en Paraguay

Este viernes uno de diciembre en Asunción se realiza una manifestación ciudadana frente a la sede de la Secretaria del Ambiente SEAM. La protesta es contra el decreto número 7702 del Ejecutivo, medida que según las denuncias favoreció al presidente Horacio Cartes talando dos millones de árboles de su estancia en el Chaco.

Taguide Picanerái, indígena Ayoreo, en dialogo con DEMOINFO Py, dijo que los bosques y reservas naturales en Paraguay actualmente se encuentran en peligro considerando que Horacio Cartes siendo presidente de la República es el principal violador de las normas ambientales. La movilización se realizará a partir de las 19 horas.

-En Capiibary, sojero con ayuda fiscal y policial inicia siembra en medio de comunidad

La población de la Colonia Mariscal López, distrito de Capiibary en el departamento de San Pedro, que lleva más de 4 meses de resistencia contra la sojización, no pudo evitar la siembra del grano considerando que la propia Policía y el Ministerio Público fueron quienes acompañaron a los sojeros para iniciar la siembra en dicha comunidad.

Así lo manifestó Alberto Velázquez, concejal municipal y dirigente campesino (OLT) al relatar los hechos acontecidos el pasado martes 28 de noviembre. Mencionó que se hicieron presentes en el lugar más de 200 efectivos policiales. Los pobladores intentaron impedir el cultivo de soja que se realizó con fuerte custodia policial. El predio en cuestión supuestamente es utilizado por un testaferro de un colono menonita que vive en Campo 9 (Caaguazú)

-El Estado históricamente no responde a demandas de movimientos sociales

Históricamente las demandas de los movimientos sociales en Paraguay no tuvieron respuestas favorables por parte del Estado, y ahora, en los últimos tres años, en coincidencia con el gobierno de Horacio Cartes se observa un aumento de la capacidad insatisfecha de brindar respuesta estatal a fin de satisfacer y garantizar el acceso a derechos, según el investigador Abel Irla de BASE IS

Fue en el marco del Seminario Internacional “Demandas y acción colectiva de los Movimientos Sociales en el contexto actual” realizado en Asunción durante el cual destacados analistas internacionales realizaron con referentes de las principales organizaciones sociales del Paraguay un acercamiento a lo que han sido las demandas y las dinámicas de los movimientos sociales de nuestro país y de la región en los últimos años.

-Equipamiento en Unidad de Salud Familiar de Horqueta

En la comunidad de Alfonso Kue, distrito de Horqueta del departamento de Concepción, la Unidad de Salud Familiar USF que funciona en el lugar recibió de la organización Tesäi Reka una donación consistente en equipamientos básicos de salud.
Adelfa Gómez, una de las responsables de la USF, agradeció el aporte significando que gracias a la gestión comunitaria están respondiendo a las demandas considerando que más de dos mil personas son atendidas permanentemente por dicho centro asistencial.
Informe de la radio comunitaria “Tape Pyahu”

-Fibrosis quística, una enfermedad hereditaria

En nuestro país, es poco conocido la FIBROSIS QUISTICA, una enfermedad hereditaria que afecta a los pulmones, páncreas, hígado e intestinos; manifestándose en niños y jóvenes y que esto puede derivar en la muerte del paciente. De esta dolencia habló el Presidente Saúl Ortiz, de la Fundación paraguaya de lucha contra la FIBROSIS QUISTICA, puntualizando que en Pilar también existen casos de esta enfermedad.

Prosiguiendo con los informes, uno de especial interés para los pescadores. La Directora del Dpto.de Asistencia a pescadores de la Secretaría de Acción Social-SAS, Lic.Mirtha Pereira, anunció que el subsidio será efectivizado en el mes de diciembre con fecha a confirmar. Informe de Rita Marecos de la radio comunitaria “Patria Soñada” de Pilar

 

 

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario