Inicio Baje Boletín Ñane Ñe'ê Boletín Ñane Ñe’ê: Se creará un fondo especial para pueblos indígenas en...

Boletín Ñane Ñe’ê: Se creará un fondo especial para pueblos indígenas en el Banco Mundial

0 329

Para bajar o escuchar el audio del boletín informativo haga clic en el siguiente enlace:

Estimados y Estimadas, compartimos con ustedes el resumen de noticias del MARTES 17 DE MARZO de 2015 desde el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión” en articulación con las Radios Comunitarias, Radios Educativas, Radios Campesinas e Indígenas. Articulación por la Democratización de la Información DEMOINFO – Paraguay.

1. Se creará un fondo especial para pueblos indígenas en el Banco Mundial

Recientemente en Bogotá, Colombia se realizó el Diálogo Latinoamericano de Pueblos indígenas y el Banco Mundial BM, en el cual se trabajó sobre la elaboración de herramientas operativas que apoyen la implementación de las políticas del BM que afecten a los pueblos indígenas.

Por Paraguay participó del evento Tina Alvarenga de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay, que cuenta con la representación de 18 pueblos indígenas

En diálogo con Arsenia Enrique de la Radio Indígena “Voces Nativas” de la comunidad Cayim’oclim del departamento de Boquerón, la lideresa mencionó que trabajaron sobre las políticas del BM hacia los pueblos indígenas, por ejemplo priorizar los intereses de las comunidades al momento de otorgar los prestamos.

Alvarenga aclaró que los pedidos de préstamos hacen los gobiernos y estados pero, ahora, los pueblos indígenas deben ser consultados para que el BM desembolse fondos pero bajo ciertas condiciones respectando las áreas y territorios de los indígenas, salvaguardando los aspectos ambientales y sociales, de cómo impactaría el dinero en los territorios, etc.

Destacó, igualmente, la creación de un fondo especial del Banco Mundial destinado para los pueblos indígenas.

Esta entrevista se efectuó en el marco del Taller de Capacitación en Producción periodística con enfoque de derecho que Pro Comunidades Indígenas realizó en la localidad de Manuel Teniente Irala Fernández del departamento de Presidente Hayes del cual participaron representantes de Radios Indígenas.

2. Denuncian abandono estatal en la Colonia “María Nidia”

Los pobladores, unas 97 familias legalmente asentadas, sufren las consecuencias de la falta de cumplimiento de acuerdo arribado para la solución del conflicto sobre tierra, conocido como caso “Laterza Cue”.

Como salida al conflicto los pobladores aceptaron la reubicación en un predio de 500 hectáreas en la zona Carlos A. López del departamento de Caaguazú bajo la promesa que el INDERT iba a desarrollar en el lugar trabajos de infraestructuras como camino de todo tiempo, servicios de agua potable, construcción de escuelas, atención de salud, entre otras necesidades básicas.

La señora Lidia Núñez, una de las ocupantes de la Colonia “María Nidia” en contacto con el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión” denunció que a 6 meses de lo acordado ninguno de los puntos prometidos por el gobierno nacional hasta el momento fueron cumplidos, por ende no descartan una manifestación frente a la sede del INDERT en Asunción. Para este viernes 20 de marzo aguardan en la zona la presencia del presidente del INDERT Justo Cárdenas.

La mujer puntualizó que necesitan con urgencia los servicios básico en la comunidad como luz, agua, camino de todo tiempo, escuela, vivienda digna, entre otras cosas. Fueron abandonados en un lugar descampado, sin zonas boscosas.

En agosto del año pasado se concretó entre la comisión vecinal del lugar (integrante del Movimiento Campesino Paraguayo), la empresa Bioenergy SA y la familia Laterza, los herederos, tras desistir esta última de todas las acciones judiciales que pesaban sobre la finca N° 31 de la comunidad, como derivación del litigio que ya llevada más de 40 años. Son 97 familias legalmente asentadas en la colonia legalmente reconocida por el INDERT.

3. Organizaciones campesinas trabajan por la comercialización conjunta de la producción

La Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay COCIP, realiza encuentros zonales a los efectos de delinear estrategias que apunten a afrontar la crisis social y económica con una mirada de defensa de la vida y la conservación de la biodiversidad.

Esto según indicó Adrián Morínigo, coordinador técnico, en diálogo con la Guido Mendoza de la radio comunitaria “Tape Pyahu” de la compañía “Alfonso Kue”, distrito de Horqueta del departamento de Concepción, donde se realizó una jornada con la participación de representantes de las organizaciones bases de la COCIP.

Una de las acciones refiere a la necesidad de articularse con otras organizaciones fortaleciendo de esa manera el trabajo de los pequeños agricultores apuntando a la búsqueda de mercado y comercialización conjunta de los productos.

Las organizaciones campesinas integrantes de la COCIP son: Organización Nacional Campesina ONAC; de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas CONAMURI; de la Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP); Mesa de Articulación Indígenas del Paraguay MAIPy; de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos CTCU y de la organización CULTIVA Paraguay.

4. Anuncian trabajos de pavimento en Costa Pucú del Ñeembucu

En la localidad de Costa Pucú, distrito de Laureles, se asegura el inicio oficial de las obras del Pavimento tipo Ripio de 119 km de extensión; que parte desde la localidad de Laureles, pasa por Cerrito, Villalbín, Desmochados y termina en Isla Umbú, con un costo de 39.568.135.002 de guaraníes, a cargo de la empresa BGF S.A.

Esto según explicó el gobernador del Ñeembucú Carlos Silva en declaraciones a la radio comunitaria y educativa “Patria Soñada” de Pilar.

De esta manera, la Gobernación de Ñeembucú invierte en la concreción de esta obra que permitirá unir a estos cinco distritos que históricamente estuvieron aisladas de la capital departamental, puntualizó el titular del ejecutivo departamental.

5. En el Chaco, impulsan campaña de salud comunitaria

El doctor Ovidio Rolon, director del Hospital Distrital de la localidad de “Manuel Irala Fernández”, del departamento de Presidente Hayes, en declaraciones a Rodrigo Paclusi de la radio indígena “Voces Nativas”, refirió a las campañas de educación sanitarias para evitar enfermedades.

Uno de los temas hace al lavado de manos que es muy importante para toda la gente, en especial para los chaqueños porque no se dispone de una buena calidad de agua.

No reúne las condiciones de agua potable, por la tanto es importante que la gente que trabaja con alimentos sobre todo, se lave las manos ante de manipularlo, también los padres que hacen alguna limpieza a los bebes, después de limpiarlos, tienen que lavarse las manos para no llevar microbios del bebe hacia la comida., dijo el profesional recalcando que para la población en general es importante el lavado de manos después de acudir al baño.

También se refirió sobre el uso de la letrina, dijo que es muy importante para la salud humana el buen uso de la letrina, sobre todo en el Chaco. La disposición final de la materia fecal debe hacerse en un recipiente considerando su alto grado de contaminación, tiene microbios. La letrina debe tener condiciones, no debe estar ubicada muy cerca de las casas porque las moscas son las que transportan el microbio desde las trinas hasta los alimentos de consumo que luego deriva en las enfermedades.

Por eso el uso de las letrinas y el ambiente, deben estar limpios, corresponden tener tapa para evitar que las moscas sean portadoras de enfermedades, indicó el director del Hospital Distrital de Irala Fernández.

En cuanto al uso de los aljibes, en el marco de la campaña de concienciación, el profesional médico igualmente resaltó su importancia para la población chaqueña considerando que es el único medio que se tiene para juntar aguas y así disponer de recursos para beber.

Entonces la condición fundamental de los aljibes, de los depósitos de aguas para beber es que tenga una tapa, es fundamental, al tener una tapa los insectos no van a poder entrar dentro de ella.

Es importante que los aljibes estén con tapas. Aconsejó disponer de una gota de lavandina en un litro de agua para su consumición.

6. Personal despedido de Yasyretä sigue reclamando justicia

Isidro Vera, ex funcionario de la Entidad Binacional Yasyryetä, una vez más comentó su situación ante los parlamentarios que visitaron la sede de la EBY.
En declaraciones a la Radio San Roque González de Santacruz de Ayolas – Misiones, dijo que fue injustamente despedido.

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario