Inicio noticias publicadas

Escuche audio: 
En el Alto Paraná, La comuna franqueña, administrada por Roque Godoy, a través de una querella acompaña el proceso penal a los ex intendentes con la intención de restituir los bienes públicos malversados.

En representación de la Municipalidad de Presidente Franco se planteó la querella adhesiva de la causa N°642/2016 contra los ex-intendentes Alcides Fernández y Abrahán Alegre. Presentado por los profesionales abogados Barty Fernández y Lulio Gamarra.

La abogada querellante indicó que aún no se logró cuantificar el perjuicio patrimonial de la institución municipal en la era de los ahora procesados. Solo en deudas, el pasivo fue de G. 7.000 millones.

Organizaciones sociales hace un seguimiento a la causa con la finalidad de dar a conocer el proceso judicial , ante el temor que el caso no quede en el famoso “Oparei”

Informes de Radio Comunitaria “Teko Porä”

El próximo jueves 14 se retoma los “Diálogos sobre Educación”. Esta, vez dentro de una serie sobre Formación Docentes, en torno a una Propuesta de Formación Docente Inicial que fuera elaborada con Juan Díaz Bordenave y María Teresa Ferreira, y que incluye el Bachillerato con Énfasis en Educación (como alternativa previa a la Formación Docente Inicial).

Estos Diálogos se realizaran en el local del ISEHF (Postgrado), sobre la calle Ygatimi, frente a la entrada principal del Colegio Cristo Rey, de 09 a 11 horas.

Un desafío

Desde 1994 se ha producido una expansión del sistema educativo en cuanto a matrícula y número de instituciones, en el nivel de educación escolar básica (1 y 2 Ciclos, y desde 1999 en el Tercer Ciclo).

Se aproximan los 25 años y es posible que se tenga en los próximos años la necesidad de contar con docentes para cubrir los cargos debido a la jubilación de muchos educadores. Sería ocasión de poder contar con docentes formados de la mejor manera para implementar una nueva educación.

Tenemos unos años para formarlos, pero debemos pensar en el docente necesario y su formación. Estudios realizados sobre sistemas educativos que se consideran de buen nivel muestran que el docente es fundamental, y que son importantes la selección de los docentes, la formación continua y la apertura de los docentes para seguir aprendiendo con relación a su práctica.

“Pese a todo, medir el desempeño docente no conduce automáticamente a obtener una perspectiva sobre cómo pueden las políticas y las prácticas ayudar a los estudiantes a aprender mejor, a los docentes a enseñar mejor y a las escuelas operar de manera más efectiva. Aquí es donde aparece el Informe McKinsey, con su original enfoque que combina resultados cuantitativos con perspectivas cualitativas acerca de qué tienen en común los sistemas educativos con alto desempeño y que mejoran con rapidez. Con énfasis que trascienden los contextos culturales y sociopolíticos, tales como conseguir las personas más aptas para ejercer la docencia, desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes y poner en práctica mecanismos de apoyo dirigidos para garantizar que todos los niños pueden aprovechar los beneficios de una instrucción de alta calidad, el informe permite a los encargados de formular políticas conocer las características de sistemas exitosos sin necesidad de copiarlos por completo.” Barber, Michael y Mourshed, Mona (2008). “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño en el mundo para alcanzar sus objetivos.” Santiago de Chile. PREAL

Sería oportuno pensar en la formación docente renovada que necesitamos; por ello se quiere iniciar un ciclo recuperando experiencias y buscando plantear propuestas.

Continúan los conflictos en la localidad de Barbero Cué debido a que algunos ciudadanos de origen extranjero han empezado hace unos años la producción extensiva de cultivos transgénicos, sobre todo, de soja. Esto perjudica gravemente a los agricultores de pequeña escala que se dedican a la producción orgánica y que tienen salida en el mercado europeo.

Las familias que trabajan la agricultura campesina en esa zona de San Pedro del Ykuamandyju y cultivan sobre todo hierbas aromáticas como el cedrón Paraguay y el cedrón kapi’i, también son comercializados la cáscara de naranja agria, limón y nuevos rubros como el hinojo y el eneldo que llegan al Viejo Mundo a través de la Cooperativa La Norteña Ltda.

Elizardo González, de la emisora FM “Fiel”en un reporte extenso para Demoinfo Py, dialogó con el Ing. Agr. Pedro Sequeira, gerente de la mencionada cooperativa, para conocer cómo afecta la sojización a la producción orgánica. “Se está poniendo en tela de juicio la declaración de zona agroecológica hecha por la municipalidad el año 2014, por la cual se prohíbe totalmente la siembre de cultivos transgénicos en esta área y están afectados socios de la cooperativa y no socios también, que están trabajando en empresas privadas en la venta de hierbas aromáticas”.

Sequeira dijo que de hecho ya se cuenta con socios cuyas parcelas lindan con las plantaciones del agronegocio y que se contaminaron con productos químicos, por ende, la cooperativa ha determinado cancelar las relaciones con esos particulares. “Nosotros tenemos criterios que cumplir, el mercado europeo es exigente”, lamentó. Se trata de más de 12 productores que han sido eliminados de la base de datos de la producción de cedrón porque no era factible seguir comercializando esos productos.

La producción orgánica prohíbe el uso de insumos químicos y los que cultivan en forma mecanizada utilizan herbicidas como el mata-todo (glifosato) y también insecticidas que contienen el principio activo de la cipermetrina, las plantas sintetizan ese químico y quedan residuos tanto en las hojas como en los granos. En la producción transgénica es normal, pero en la orgánica está prohibido, el mercado europeo no acepta ese tipo de productos como orgánico, explicó Pedro Sequeira. El contacto entre ambas formas de cultivo se genera a través del viento.

El riesgo de perder los mercados de España y Alemania es grande, incluso con mucho esfuerzo están ganando de a poco un nuevo mercado como lo es el de Estados Unidos.

Ante esta realidad, “vamos a tratar de insistir con las autoridades por el cumplimiento de esta ordenanza para poner fin al problema. Los productores se están movilizando y presionando para que el gobierno municipal pueda hacer cumplir esa normativa”.

Don Javier Duarte es uno de los productores afectados directamente porque ha perdido la posibilidad de acceder al mercado internacional. Él es cedronero hace más de 20 años, “el único rubro que nos queda aquí para vender”, dijo. Tiene hijos que asisten a la escuela, al colegio y a la universidad y no percibe un salario mensual para mantener la economía doméstica. “A mi producción se le detectó glifosato y desde entonces ya no puedo vender mis hierbas, ni siquiera nosotros podemos consumirlas porque no queremos comer veneno. Ahora entran estos brasileros y nos llaman haraganes por no plantar soja. Por eso nos estamos uniendo en la comunidad de Corpus Christi”. Don Duarte ya lleva casi tres años en esta difícil situación.

Otro vecino de la localidad, don Élido, mencionó que hace más de 15 años se está trabajando en la producción orgánica en la zona de Barbero, pero a partir del año 2014 se empezó a detectar contaminación con agroquímicos en la producción orgánica local y los productores organizaron una movilización frente a la municipalidad cuyo resultado fue la ordenanza que prohibió el uso de agrotóxicos en 32 comunidades para mantener la zona libre de exposición tóxica. Lamentó que las instituciones públicas competentes en esta materia abandonen al pequeño productor ante este drama económico, social y ambiental.

 

Texto/DV

Washington, DC- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el cierre de más de 50 medios de comunicación en Venezuela bajo procedimientos apartados de los principios que garantizan la libertad de expresión y exhorta al Estado a adoptar de manera urgente las medidas necesarias para asegurar que los medios de comunicación -tanto nacionales como extranjeros- puedan operar en el país con garantías legales y sin ninguna distinción relacionada con su línea editorial.

De acuerdo con la información recibida por la Relatoría Especial, el 24 de agosto, los proveedores de televisión por suscripción en Venezuela retiraron de la parrilla de programación a los canales colombianos Caracol TV y RCN, por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). William Castillo, viceministro para Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, declaró en una entrevista a medio oficial que “RCN y Canal Caracol son instrumentos de una guerra mediática que, en Venezuela, se han comportado como maquinarias de agresión a la venezolanidad y a las autoridades legítimas”. El ministro acusó a Caracol TV de cometer “una serie de delitos gravísimos, de ofensas a Venezuela, a sus autoridades y a nuestras leyes”. Un criterio similar se habría utilizado previamente para ordenar la supresión de las señales de CNN y NTN 24.

La Relatoría también recibió información según la cual en horas de la noche del viernes 25 de agosto, representantes de Conatel ingresaron a las emisoras 92.9 FM y Mágica 99.1 FM en la ciudad de Caracas y ordenaron el cese definitivo de sus transmisiones. Según fue informado, minutos después de la salida del aire de ambos medios, las frecuencias fueron tomadas por dos nuevas emisoras vinculadas al partido oficial. La señal de la radio caraqueña 92.9 FM que tenía una programación periodística de mucha audiencia, fue sustituida esa misma noche por Radio Corazón Llanero, que estaría operada por una fundación bajo el control de un capitán del Ejército, edecán del ex presidente venezolano Hugo Chávez, y actual miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. La señal de la emisora Mágica 99.1 FM fue sustituida por la emisora Vinotinto FM, cuya propiedad es hasta ahora desconocida. El 5 de septiembre, Conatel habría ordenado el cese de las transmisión de la estación 88.1 FM de la emblemática radio educativa Fe y Alegría en la ciudad de Maracaibo, y horas más tarde habría revocado la orden sin brindar explicaciones.

Previamente, el 16 de julio también había sido clausurada ULA TV, el canal de televisión de la Universidad de los Andes en Mérida, por parte de la misma Conatel invocando falta de documentos.

Según la información proporcionada por varias organizaciones, durante 2017 se sumarian al menos 49 las radios nacionales cerradas y cinco canales de televisión internacionales retirados de la programación de la televisión nacional por suscripción durante el año 2017, por órdenes del gobierno. Como lo ha expresado la Relatoría Especial en anteriores comunicados, la mayor parte de los medios de comunicación operan en Venezuela con sus licencias vencidas y el organismo regulador no dispone de procedimientos con garantías para la adjudicación y/o renovación de estas frecuencias.

La Relatoría recuerda al Estado venezolano que cualquier restricción al derecho a la libertad de expresión debe estar basada en una ley y resultar proporcionada y estrictamente necesaria para proteger fines legítimos en una sociedad democrática. El cierre de medios de comunicación como castigo por mantener una línea editorial crítica de un gobierno suprime de manera arbitraria el derecho que asiste a todos los venezolanos a expresarse sin temor a sufrir represalias y a recibir información plural y diversa y constituye además una forma de censura indirecta bajo el derecho internacional.

Si bien el Estado tiene la atribución reglada de administrar el espectro radioeléctrico, ello debe hacerse de conformidad con los principios básicos del derecho internacional de los derechos humanos que prohíben la restricción del derecho a la libertad de expresión a través del abuso de la facultad de regular y administrar las frecuencias radioeléctricas.

Según estos principios, los procesos de adjudicación, revocación y renovación de licencias debe estar estrictamente regulado por una ley y estar guiado por criterios objetivos, claros, imparciales, públicos y compatibles con una sociedad democrática; el proceso debe ser transparente; la decisión que conceda o niega la solicitud debe estar debidamente motivada; y estar sometida a un adecuado control judicial. La administración del espectro radioeléctrico, además, debe encontrarse orientada por los principios de igualdad y no discriminación y nunca ser utilizada para presionar, premiar o castigar a un medio en función de su línea editorial o su posición respecto del gobierno de turno.

Venezuela ya había sido condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en junio de 2015 por incumplir estos principios cuando decidió no renovar la concesión del canal de televisión RCTV el 27 de mayo de 2007. A juicio del tribunal interamericano el cierre de RCTV implicó “una desviación de poder, ya que se hizo uso de una facultad permitida del Estado con el objetivo de alinear editorialmente al medio de comunicación con el gobierno”.

El Tribunal resaltó además que la desviación de poder en ese caso “tuvo un impacto en el ejercicio de la libertad de expresión, no sólo en los trabajadores y directivos de RCTV, sino además en la dimensión social de dicho derecho”. En efecto, la Corte estableció que “la finalidad real buscaba acallar voces críticas al gobierno, las cuales constituyen junto con el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, en las demandas propias de un debate democrático que, justamente, el derecho a la libertad de expresión busca proteger”.

La Relatoría Especial hace un llamado urgente para el reestablecimiento de la transmisión de las emisoras de radio y los canales de televisión retirados del aire, así como el restablecimiento de todas las garantías necesarias para el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión en Venezuela.

6 de septiembre, 2017

Fuente: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/index.asp

Desde la radio 99.5 FM de la localidad de Rio Verde en el Chaco Paraguayo, el indígena Modesto reporta sobre una inquietud ciudadana. Dialoga con la señora Mirna Alegre quien denuncia a Zoraida Santacruz directora de una Escuela Adventista en la zona quien supuestamente despidió sin ninguna justificación a dos voluntarios argentinos que prestaban servicios en la institución. Los padres están molestos y piden la salida de dicha docente

La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER, cuya sede central está en Quito – Ecuador,  emitió una carta por la cual informa a sus asociadas que la CONATEL de Venezuela clausuró la señal de Radio Fe y Alegría de Maracaibo, emisora socia de ALER.  El argumento para decretar el cierre fue por no contar con licencia de funcionamiento.

El caso es que Radio Fe y Alegría Maracaibo que se ha mantenido en el aire en los últimos 11 años, ha presentado a las autoridades correspondientes la documentación respectiva, pero en todo este tiempo las autoridades de CONATEL no han dado trámite a la solicitud.

CONATEL ha visitado en anteriores ocasiones las instalaciones de Radio Fe y Alegría Maracaibo y nunca ordenó el cese de las trasmisiones afectando con ello el derecho a la comunicación e información del pueblo, sobre todo en un momento particularmente difícil que atravieza la República Bolivariana de Venezuela.

Llama la atención que el cierre de Radio Fe y Alegría Maracaibo ocurra dos días después que desconocidos robarán el receptor de enlace de radio fe y Alegría Caracas 1390 además del procesador de audio, dejando sin señal a esta otra estación radial socia de ALER.

ALER hace un llamado a todas las socias a compartir esta información y demandar el esclarecimiento de estos hechos y la actuación de la CONATEL que considera arbitraria.