Inicio CENTRAL DE COOPERATIVAS DE VIVIENDA POR AYUDA MUTUA DEL PARAGUAY (CCVAMP)

CENTRAL DE COOPERATIVAS DE VIVIENDA POR AYUDA MUTUA DEL PARAGUAY (CCVAMP)

La Central de Cooperativas de Vivienda Por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP), es una cooperativa de segundo grado que se constituyó en el año 2008  para promover el desarrollo y consolidación de las organizaciones de base, defender los intereses de sus asociados, promoviendo leyes que beneficien al desarrollo de acceso a la tierra y a la vivienda, articulando con organismos oficiales y privados en tanto y en cuanto redunde en beneficio de una vivienda y hábitat digno para las familias trabajadoras de escasos recursos económicos. La CCVAMP ha iniciado sus trabajos con las diferentes organizaciones sociales  desde el año 2000 con el nombre de Mesa Coordinadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay, originándose a partir de la formación de las primeras 5 cooperativas de vivienda por ayuda mutua en el Paraguay.
La CCVAMP con inscripción en el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) Nº 1.213  cuenta con personería jurídica Nº 4.056/08.  Está conformada por nueve cooperativas de vivienda por ayuda mutua y por tres cooperativas multiactivas con departamentos de vivienda de propiedad colectiva y una cooperativa con lotes dispersos. Desde el punto de vista organizativo su máxima autoridad es la Asamblea General Ordinaria, integrada por representantes de cada cooperativa asociada. Se realiza en forma anual con rendición de cuentas e informe de actividades. El Consejo de Administración está constituido por cinco titulares y dos suplentes electos/as en Asamblea. Actualmente 40% de los miembros titulares y 50% de los suplentes son mujeres.
Las líneas de acción de CCVAMP son incidir en políticas públicas sobre la cartera de tierra y vivienda; promover acciones de articulación  entre las organizaciones sociales (urbanas, campesinas, obreras, estudiantiles y barriales); promover acciones sobre el enfoque de género en el ámbito social y político; promover la formación y consolidación de organizaciones sociales y grupos con ideas asociativas y promover la educación en defensa de la cultura de la sociedad paraguaya entre los órganos directivos y miembros de las filiales de la CCVAMP. Para realizar su trabajo de incidencia, la CCVAMP se relaciona con una serie de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y ONG`s, con las cuales realiza articulación y alianzas, a fin de lograr efectividad en las acciones de incidencia. Las organizaciones cooperativas filiales a la CCVAMP, aportan actualmente una cuota mensual de sostenimiento.
En el marco de la CCVAMP, las cinco cooperativas integrantes del Consorcio del Barrio cooperativo Kuarahy Resé de Aveiro-Itá poseen una radio al servicio del barrio y la comunidad circundante.