Inicio noticias destacadas Falta de independencia del Poder Judicial Paraguayo analizada ante la CIDH

Falta de independencia del Poder Judicial Paraguayo analizada ante la CIDH

En el marco del 165° Período Ordinario de Sesiones, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para hoy  lunes 23 de octubre fue convocada una audiencia general sobre la falta de independencia del Poder Judicial en Paraguay y su impacto en el debido proceso, a instancias de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), quien solicitó abordar la cuestión.

La Comitiva está integrada por Oscar Ayala Amarilla, Secretario Ejecutivo de Codehupy; Mario Barrios Cáceres, abogado de Codehupy; y, Julia Cabello Alonso, Coordinadora Ejecutiva de Tierraviva. Así mismo, se espera que la delegación del Estado esté conformada por altos funcionarios del Poder Judicial, entre ellos, el Juez de Cámara, Emiliano Rolón Fernández. La diligencia se desarrollará en la sede del Palacio Legislativo de Montevideo

Ese mismo día, pero a las 8:30 hs, se desarrollará una Audiencia sobre la Situación de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en la Amazonía y el Gran Chaco, por pedido, entre otras, de la Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), así como de Iniciativa Amotocodie, organización que forma parte de la red de miembros de Codehupy.

Por otra parte, el jueves 26 de octubre, siempre en Montevideo, la delegación de Codehupy participará en una reunión de trabajo, sobre el Derecho a la Protesta y Espacio Público en América Latina, promovida, entre otras, por la relatoría de libertad de expresión de la CIDH.

La delegación de Codehupy, tiene en agenda una reunión con los paraguayos refugiados en Uruguay, quienes recientemente accedieron a dicho estatus, luego que salieran del país a raíz de los acontecimientos registrados tras la crisis del 31 de marzo y 1 de abril pasado.

Por último, líderes indígenas y dirigentes campesinos de Paraguay, en el marco de las sesiones de la Comisión Interamericana, participaran de un taller sobre defensores de la tierra, del territorio y del medio ambiente, a partir del 27 de octubre, también en Montevideo, esta actividad es organizada por La CIDH y la International Land Coalition (ILC).
Gacetilla de prensa: 23/0ct/2017; más información, con Soledad Aquino, Comunicadora de Codehupy, Cel. 0971 356000

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario