Inicio noticias destacadas Comunidad Ava Guaraní Tekoha Sauce se retira de mesa negociadora con el...

Comunidad Ava Guaraní Tekoha Sauce se retira de mesa negociadora con el Estado

EL CASO

La Comunidad Tekoha Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense es una comunidad indígena conformada por 43 familias, que habitaba la zona del Alto Paraná de Paraguay y que fue desplazada forzosamente por la construcción de la Itaipú Binacional.

Han pasado casi 5 décadas desde que las 36 comunidades indígenas fueron desplazadas involuntariamente de su territorio, sin ser reasentadas e indemnizadas debidamente en congruencia con lo establecido en la legislación Internacional y Nacional. Cansados de las promesas del Estado, la Comunidad recobró fuerzas y retornó a sus tierras ancestrales en agosto de 2015, mientras realizaban gestiones ante el Instituto Nacional del Indígena (INDI), Itaipú Binacional y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDERT), sin resultados alentadores.

Lastimosamente, el 30 de septiembre de 2016 fueron desahuciados de manera violenta; ese día todos sus bienes materiales fueron incendiados, incluyendo chacras, viviendas, escuela y templo ceremonial. Esta situación hizo que la Comunidad se refugie, en condiciones de extrema precariedad, en la Reserva Ecológica Limoy, paradójicamente ahora perteneciente a la Itaipú Binacional.

En octubre del 2016 se conformó una mesa de diálogo con altas autoridades del Estado, en cuyo espacio la comunidad decidió participar con la esperanza de encontrar respuestas concretas a sus demandas de restitución territorial y de asistencia humanitaria. Dicha mesa fue conformada por la Corte Suprema de Justicia y su Dirección de Derechos Humanos, la Cámara de Senadores, el INDI, INDERT, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Itaipú Binacional, y líderes de la Comunidad Sauce.

Esta Mesa asumió, a través de sus distintas entidades, compromisos para dar respuesta a los reiterados pedidos de asistencia humanitaria con alimentos; el reconocimiento formal de Cristóbal Martínez como líder de la comunidad; y la posibilidad de estudio de una posible reubicación, entre otros. A la fecha, se hicieron numerosas reuniones sin avances concretos respecto al cumplimiento de estos compromisos, ni se ha abordado la restitución del territorio ancestral de la Comunidad.

Por todo ello, la Comunidad Avá Guaraní Tekoha Sauce convoca a una Conferencia de Prensa donde presentarán un Comunicado a la opinión pública al respecto.

Para más información o para concertar entrevistas, póngase en contacto con: Cristóbal Martínez, Líder de la Comunidad, teléfono: (0983) 275 954, y con Amada Martínez, Lideresa de la Comunidad, teléfono: (0986) 488 260, o al correo: amadamartinez.sauce@gmail.com

 

Los líderes de la Comunidad Avá Guaraní Tekoha Sauce convocan a una conferencia de prensa, donde expondrán los motivos de su retiro de la Mesa Interinstitucional con entidades del Estado.

Fecha y hora: Jueves 17 de agosto del 2017, 11:00 horas de la mañana.

Local: Celsa Speratti 3865 entre Cap. Cañiza y Radio Operadores del Chaco, Asunción.

 

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario