Inicio noticias destacadas Comunidad campesina en alerta por la defensa de su territorio

Comunidad campesina en alerta por la defensa de su territorio

Escuche audio:

El señor Roberto Cañete, campesino del asentamiento Sanguina-kue, distrito de Lima en el departamento de San Pedro, en contacto con el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión” dijo que en la comunidad los ocupantes se encuentran en alertas para defender su territorio.

Esto ante las acciones que realiza el INDERT por medio Sistema Integrado de Información de Recursos de la Tierra – SIRT- para la regularización de las tierras pero que la población no tiene participación, según indicó.

Desde hace tiempo el SIRT realiza en varios asentamientos relevamiento de datos, ya visitaron 170 colonias supuestamente para la regularización de los asentamientos.

En Sanguina-kue los labriegos analizaron esta acción llegando a la conclusión que tan solo se persigue a la gente humilde que accede a pocas hectáreas de tierras. Si la regularización de tierras quiere hacer el gobierno debería empezar por aquellos latifundios, algunos con 300, 400 y 500 mil hectáreas. Por qué empieza en los asentamientos donde la gente pobre accede a tan solo 8 a 10 hectáreas, dijo el señor Cañete.

Sanguinakue tiene una extensión de 6.751 hectáreas de los cuales 4.800 se destina para campo comunal. Cuenta con 480 lotes donde viven alrededor de 3.500 personas desde hace 23 años.

El dirigente dijo que los labriegos temen desalojos como lo ocurrido en Laterza kue, Guahory por eso están en alertas para evitar el atropello a sus derechos.

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario