Inicio noticias destacadas Comunidades indígenas se organizan para enfrentar adversidades

Comunidades indígenas se organizan para enfrentar adversidades

En el día internacional de los pueblos indígenas, que se conmemora el 9 de agosto de cada año por institución de la ONU, compañeras integrantes de la Dirección Nacional de Conamuri realizaron trabajo de base en dos comunidades del país. El encuentro reunió a la Secretaria de Relaciones de Conamuri, Bernarda Pesoa, y a la compañera Perla Álvarez, con mujeres y hombres de las comunidades de Arroyo Guasu –Repatriación– y Amambay –Yhú–, divididas por un arroyito en Caaguazú, y a mujeres de Laguna Negra en el departamento de Boquerón, región Occidental.

En la comunidad indígena de Arroyo Guasu, la atmósfera es asfixiante por la coyuntura electoral. Los pobladores reciben muchas visitas de candidatos políticos que ya empiezan a hacer recorridos con promesas y dádivas de toda índole. Afortunadamente, un buen análisis de coyuntura y debates sobre los derechos indígenas han logrado colocar elementos para evitar la manipulación que pretenden estos candidatos a través del voto. “Ya estamos cansados de que nos usen y nos tiren”, dijo una de las participantes, después de mencionar que es normal que se acuerden de los indígenas “solo en tiempo de campaña o cada 5 años”.

Este encuentro se realizó a fin de que la comunidad se movilizara para mejorar su calidad de vida teniendo en cuenta sus potencialidades y aspiraciones. El apoyo de Conamuri se traducirá, en este sentido, en la elaboración y seguimiento de proyectos y notas a las instituciones correspondientes. Las compañeras de la base de Arroyo Guasu recordaron que fue a través de los trámites facilitados por Conamuri que habían conseguido la instalación de corriente eléctrica en su comunidad hace tres años.

El apoyo fundamental de la organización se dará, sin embargo, en el área de la producción orgánica, ya que se trazó una planificación a corto y mediano plazo con el compañero técnico agroecólogo Jorge Díaz, y la asistencia de Claudio Arce y Obtaciano Romero, educandos de la Escuela Latinoamericana de Agroecología (ELAA) que realizarán sus prácticas comunitarias en esa localidad.

Con la finalidad de amortiguar los efectos de la reciente helada que afectó en esa localidad gran parte de las plantaciones de banana, caña dulce, pasto y hortalizas, se trabajará en breve en una parcela demostrativa de 1 hectárea para diversificación de rubros de autoconsumo tales como poroto, habilla, manteca, etc. El espacio de aprendizaje agrícola incluirá práctica de técnicas agroforestales, de asociación de cultivos, y manejo y recuperación de suelo con abono verde. También está previsto montar un vivero de árboles frutales. Otra área a ser desarrollada será, asimismo, la producción y el cuidado de semillas nativas.

c040e6cf-588b-4c07-9b76-4f632a764c43Por su parte, la compañera Angelina Barrientos fue a reunirse con mujeres de la aldea 13 de Agosto ubicada a 15 Km del centro de la comunidad Macharety, en Laguna Negra, departamento de Boquerón. Las conversaciones también abordaron los preparativos de las gestiones a ser realizadas ante la gobernación central en cuanto a proyectos productivos. “La helada destruyó toda la producción, vamos a pedir a las autoridades que nos provean de semillas y elementos a ser usados en la huerta”, relató la compañera.

“El acompañamiento técnico de la gobernación no es suficiente ni permanente, después de mucho insistir vienen a responder algunos reclamos. Cada cosa que necesitamos tenemos que presionar para conseguir a través de notas, andamos muchas veces sin resultados. Aquí la situación es desesperante, los tajamares ya están secos después de este frío muy fuerte que tuvimos”, precisó Angelina.

“Aquí también llegan algunos políticos a buscar votos, están en plena campaña ya, llenos de promesas vienen. La gente está cansada de ellos, y por suerte están tomando un poco de conciencia aunque la necesidad es mucha”, finalizó.

 

Fuente: conamuri.org.py/

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario