Inicio 2014 "Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina" Contrabando perjudica la producción de agricultores en el campo

Contrabando perjudica la producción de agricultores en el campo

Martín Gómez es agricultor en la localidad de Arroyito, Concepción y cuenta que el contrabando de hortalizas desde Argentina y Brasil perjudica la comercialización de los productos locales, sobre todo afecta a los agricultores que se contrajeron deudas para cubrir los costos de la producción:

“No sirve de nada tener un crédito agrícola y endeudarse para que después no haya mercado. Las financieras nos prestan la plata, tenemos después toda nuestra producción, pero el Estado no ataja el contrabando. Si vos hoy vas a traer de Concepción tomates al mercado de Abasto, no sabés cómo vas a colocar al final. Si a la tarde tu contacto te dice que no hay tomates y te piden que traigas, vos te arriesgás, pagás un camión y al día siguiente amanecen 6 camionadas de tomates argentinos y brasileros de contrabando, entonces el intermediario te dice que ya está lleno el mercado. No te queda de otra que llevar toda tu producción de vuelta, o regalás todo o se descompone.”

Sobre los bajos precios de su producción agrícola, pone como ejemplo al avatí morotî (maíz blanco), que tiene un precio de 700 guaraníes por kilo:

“Del avati moroti se hace sopa paraguaya, vori vori, mbaipy, en muchas cosas se utiliza. En Brasil se consume mucho la sopa paraguaya y el vorí vorí y acá no se valora. De un kilo de avatí morotí sale para dos asaderas de sopa, y eso en cualquier parte se suele vender a 48.000 o 50.000 guaraníes. Acá nos pagan 700 guaraníes el kilo y algunos ni eso quieren pagar. El productor es el que más caro compra las cosas y el que más barato vende. Así no se puede salir adelante.”

 

Texto: SF/LC

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario