Inicio noticias destacadas Conversatorio sobre Libertad y seguridad

Conversatorio sobre Libertad y seguridad

Viernes 30 de septiembre, a las 20 hs, es la cita para asistir al conversatorio sobre Psicoanálisis y Modernidad, con comentarios sobre un diálogo epistolar entre Zygmunt Bauman y Gustavo Dessal. El mismo se llevará a cabo en el Ateneo Paraguayo, sito en Ntra. Sra. de la Asunción 832 c/ Humaitá.

Genaro Riera Hunter, Pablo Chávez -ambos psicoanalistas- y Guillermo Rojas –teólogo pastoralista – comentarán el texto “Libertad y seguridad: un caso de Hassliebe” de Zygmut Bauman, texto que se debe, entre otros, a la correspondencia electrónica entre éste último y el psicoanalista Gustavo Dessal.

En “Libertad y seguridad” Bauman sostiene que “la mayor parte del tiempo sufrimos, y todo el tiempo nos acosa el temor al posible sufrimiento ocasionado por las permanentes amenazas que sobrevuelan nuestro bienestar”. “Hay tres causas de las que tememos que descienda el sufrimiento: la supremacía de la naturaleza, la fragilidad de nuestro cuerpo—de manera más precisa, dado que creemos mucho más en la posibilidad de reformar y mejorar las relaciones humanas que en la de sojuzgar a la naturaleza y poner fin a las flaquezas del cuerpo humano— «la insuficiencia de las normas que regulan los vínculos recíprocos» entre los seres humanos «en la familia, el Estado y la sociedad”, sigue diciendo.

Así, “puesto que el sufrimiento o el horror al sufrimiento son una compañía permanente en la vida, a nadie debe asombrar que el «proceso de la civilización» se enfoque en localizar y obturar esas tres fuentes de la infelicidad humana”, sostiene.

Recordemos que “Libertad y seguridad: un caso de Hassliebe” es una conferencia magistral realizada dentro del ciclo “In me, the paradox of liberty”, realizada el 3 de mayo del 2013 en la ciudad de Amstedam. El texto explora los límites del proyecto de la modernidad en hacer frente al sufrimiento, citando explícitamente para ello a Sigmund Freud, y caracterizando a la relación de la civilización con sus ideales, como un caso de Hassliebe, es decir, una relación de amor-odio.

BOSQUE CULTURAL

La actividad se enmarca en los encuentros del Bosque Cultural, espacio donde el debate cultural tiene lugar el último viernes de cada mes. El Bosque nació desde el deseo de congregar a artistas, escritores y público en general, en torno a temas nacionales de nuestra cultura, que marcan la identidad y la idiosincrasia paraguaya; y haciendo que el discurso psicoanalítico ocupe un lugar de interlocutor posible.

Es un espacio de debate y de gozo artístico-literario-musical y su propósito es llenar en alguna medida este vacío de dialogo cultural. Congregar a artistas, escritores y público en general, en torno a temas nacionales de nuestra cultura, que marcan la identidad y la idiosincrasia paraguayas.
Los encuentros del Bosque Cultural están organizados por la Asociación Ágape Psicoanalítico Paraguayo desde hace 8 años y cuentan con el apoyo del Ateneo Paraguayo y el Circulo Literario Japay.

Datos de contacto para entrevistas:
Pablo Chávez 0981 81 86 70 | Guillermo Rojas 0984 68 00 45

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario