Inicio COORDINADORA DE EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES (CEARD)

COORDINADORA DE EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES (CEARD)

La Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales  Departamentales (CEARD) tiene su origen en un proceso de “acciones- reflexiones-acciones” realizado en los últimos cinco años. En principio, la realización de los Encuentros Departamentales e Interdepartamentales por parte de Las Empresas Asociativas Rurales (EARs), ha desembocado a la conformación de Redes entre las organizaciones. La actividad principal de estas Redes fue  alrededor de la comercialización  de los rubros agrícolas comunes. Estas prácticas sociales y empresariales plantearon la necesidad de fortalecer la coordinación, inclusive de manera formal para no solamente avanzar en cuestiones comerciales-empresariales, sino también encarar la formulación y aplicación de políticas públicas dirigidas al sector.
El 30 de julio del  año unas 23 organizaciones del sector  de Empresas Asociativas Rurales, de Concepción, San Pedro, Caaguazú y Canindeyú constituyen la Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales (CEARD). En el 2009 logra su personería jurídica como una Asociación sin fines de lucro. Sus afiliadas son  Empresas Asociativas Rurales EARs; entiéndase por EARs como organizaciones legales de pequeños y pequeñas productores/as,  del sector agrícola, que se asocian para mejorar sus condiciones de vida; a través del esfuerzo propio y la ayuda mutua (Cooperativas, Asociaciones o Comités, entre otros).
La Visión de la CEARD es ser la organización referente y protagonista de las Empresas Asociativas del Sector Rural, ante la sociedad civil y del sector público; a nivel nacional e internacional, y trabajar en armonía con la naturaleza, con enfoque sustentable en el mejoramiento de la calidad de vida de la familia rural. Su Misión es: representar, defender y fortalecer la integración de las Empresas Asociativas del sector rural; encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas. Sus Objetivos estratégicos son: Incidir activamente en la implementación de la Reforma Agraria Integral, Fortalecer la estructura organizacional y de gestión de la CEARD, Desarrollar procesos que incidan en la producción de calidad, comercialización efectiva y la industrialización, Lograr la sostenibilidad de la CEARD, Fortalecer el protagonismo de la CEARD en el ámbito nacional e internacional como referente de las Empresas Asociativas Rurales, Fomentar la educación integral, realista,  en el ámbito de la educación sistemática y familia y Lograr la equidad de género en las organizaciones de base y al interno de la CEARD. Actualmente la CEARD mantiene relaciones con gobernaciones, municipios, organizaciones campesinas, ONGs y otras cooperativas.
El órgano máximo de la CEARD es la Asambleas General donde están representados los miembros de las organizaciones de los cuatro Departamentos por delegaciones de dos personas, un hombre y una mujer. Esta Asamblea nombra un Consejo Directivo con representación de los cuatro departamentos y equidad de género. La CEARD se sustenta con el aporte de sus socias, que lo hacen en forma mensual, de donde son cubiertos los gastos operativos de la organización.