Inicio 2014 "Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina" De la chacra a la Universidad

De la chacra a la Universidad

Escuche audio:

Alcides Ramirez al concluir su maestría en Barcelona

Alcides Ramirez al concluir su maestría en Barcelona

En Paraguay, la educación es un privilegio ante que un derecho, así manifiesta Alcides Ramírez Caballero, joven campesino de Paso Horqueta – Concepción – quien recientemente llegó de España luego de hacer una maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su primaria y secundaria realizó en su comunidad natal de Santa Rosa, luego se trasladó a Asunción para cursar la carrera de Trabajo Social. Fue a Etiopía (África) para una especialización en Desarrollo Comunitario, igualmente visitó varias universidades en Estados Unidos y finalmente se trasladó a España donde terminó una maestría en Estudio Territorial y de la Población especializándose en Desarrollo Local, ordenamiento y planificación territorial.

En diálogo con DEMOINFO Py, respecto a su experiencia como joven estudiante y de origen campesino. Dijo que en nuestro país, la educación es un privilegio ante que un derecho, más todavía para el joven del campo que le cuesta mucho poder estudiar. Para el joven campesino terminar su secundaria es todo un logro, y si llega a la universidad un desafío muy grande y si consigue una maestría implica todo un sueño.

joven-campesinoEl joven no obstante dice que muchas veces es cuestión de rebuscarse con sacrificio para seguir estudiando. Indicó que con estudio únicamente el campesino podrá defender a su comunidad y a su territorio. La educación debe ser una señal básica de rebeldía para el joven por medio de ella se puede hacer grandes cosas. No hay que cansarse para seguir estudiando, la educación libera y de ella depende el futuro, acotó. Consultado de cómo ve la educación en Paraguay aseguró que nuestro sistema educativo tiene mucha falencia genera una educación bancaria, no educa solo brinda información al alumno.

Alcides Ramírez realizó su maestría en una de las mejores universidades del mundo. Cuenta con una especialización en gestión comunitaria en ese sentido habló de la necesidad de valorar la comunidad, de trabajar por el desarrollo equilibrado y no de una manera desordenada. Hoy día en el campo el territorio crece y se encuentra amenazado por el cultivo extensivo de la soja o la ganadería en tanto en las ciudades aumenta el cinturón de pobreza dándose un crecimiento desproporcional, puntualizó

El joven campesino de 31 años actualmente está viviendo con su familia en Paso Horqueta.

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario