Inicio 2014 "Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina" Denuncian a Arrocera por daño ambiental

Denuncian a Arrocera por daño ambiental

Reunión comunitario en "Zanjita/Villa Oliva"

Reunión comunitario en “Zanjita/Villa Oliva”

Pobladores de la comunidad de Zanjita, distante a unos 7 kilómetros de Villa Oliva hacia el norte del departamento de Ñeembucú, el pasado sábado 13 de mayo realizaron una asamblea popular al costado del Rio Paraguay en el lugar denominado “Puerto La Victoria”.

La población (conformada aproximadamente de 450 personas) está sumamente preocupada ante la posibilidad de desaparición de dicho puerto considerado un patrimonio comunitario.

Denuncian a la arrocera “Villa Oliva RICE” de provocar innumerables perjuicios en la zona como la inundación de un campo comunal, canalización irregular ocasionando daños ambientales, falta de agua potable a la comunidad y ahora dicha empresa pretende apropiarse del puerto. Estas acciones afectan gravemente a pequeños ganaderos, pescadores, aseguran los presentes. Durante el encuentro los participantes denunciaron además que permanentemente reciben amenazas por parte de representantes de la mencionada empresa arrocera.

El lugar donde está asentado “Puerto La victoria” antiguamente estaba a cargo de un señor de nombre Alfredo Renfeld. Los antiguos pobladores aseguran se trata de un terreno fiscal.

Conforme al resultado del encuentro comunitario la gente de “Zanjita” está decido en luchar para que el lugar sea declarado “Área Protegida”. Durante la reunión estuvieron presentes los concejales Ramón Ibarrola (Pte de la Junta Municipal), Ariel Correa, William Ruiz Díaz, y Wilson Alviso, todos de la ANR, quienes se comprometieron impulsar una ordenanza a fin de precautelar los intereses de la comunidad ante los daños ocasionados por los empresarios arroceros. Según informaciones “Villa Oliva RICE” dispone de una licencia ambiental para explotar 12 mil hectáreas aunque en el lugar existen más de 16 mil hectáreas de tierras.

En esta semana reiteran la denuncia ante la Fiscalía.

En la reunión igualmente estuvo presente el señor Pablino Cáceres de la “Unión de Organizaciones y Ciudadanos de Ñeembucú” UOCÑ quien comprometió el acompañamiento de dicha organización en la defensa del medio ambiente.

En tanto BASE IS, está formulando una investigación sobre el impacto ocasionado por la arrocera contra los intereses de la comunidad de acuerdo a las manifestaciones del abogado Abel Areco quien representó a dicha ONG al momento del encuentro comunitario. No es la primera vez que BASE IS se reúne con integrantes de la comunidad.

 

 

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario