Inicio noticias destacadas Denuncian financiación internacional del conflicto armado en Colombia

Denuncian financiación internacional del conflicto armado en Colombia

0 50

Escuche audio:
Cumbre de los Pueblos frente a la Organización Mundial del Comercio: denuncian la financiación internacional del conflicto armado en Colombia

Uno de los enfoques posibles fue el análisis del internacionalismo como respuesta legítima desde los pueblos a la “cooperación internacional” que en cambio busca reforzar situaciones de injusticia, en algunos casos con historias de siglos de colonialismo y extracción.

Al respecto se desarrolló un panel que contó con representantes de organizaciones colombianas en el análisis de la actual coyuntura de concreción de los Acuerdos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos. La convocatoria a este panel corrió por parte de la articulación continental ALBA Movimientos.

Laura Capote, de la organización social y política Marcha Patriótica, denunció en ese contexto que en su país, las víctimas además de serlo han asumido un rol de resistencia que requiere una reparación por parte del estado, en sus derechos territoriales y de justicia.

También señaló con claridad que el conflicto armado en Colombia engrosó un ejército que hoy es el segundo en importancia en la región, con técnicas y tecnologías de punta, a través de la cooperación de terceros estados y empresas bélicas, beneficiados por la situación de “guerra interna”.

En su participación, Laura destacó que la Organización Mundial de Comercio como tal no ha estado ajena a dicha situación y en cambio “muchos de los temas que se plantea como agenda la OMC tienen que ver con la situación de las trasnacionales y otras corporaciones en Colombia, lo cual está en la base del conflicto político, social y armado”.

Laura remarcó la lucha social que hoy existe en Colombia con los Acuerdos de Paz y la transformación del país como telón de fondo. “La guerra al pueblo colombiano se la han impuesto la clase oligárquica y por ello el capital trasnacional, la industria armamentística de los Estados Unidos e Israel se han beneficiado enormemente del conflicto”.

Texto y fuente Radio Mundo Real: http://radiomundoreal.fm/10181-trasnacionales-de-la-guerra

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario