Inicio Derecho a la comunicación Diálogo sobre La Experiencia Educativa de Tuna

Diálogo sobre La Experiencia Educativa de Tuna

El jueves 1 de junio, a las 9 hs en el local de la Facultad de Filosofía UC se realizará el Diálogo sobre “La experiencia educativa de Tuna (Misiones)” con el P. José Miguel Ortega s.j.

Las Ligas Agrarias Cristianas constituyeron una experiencia campesina significativa en las décadas de 1960 y 1970. Junto a sus iniciativas organizativas y económicas (minga, jopói, chacra común, almacén de consumo, “contrata”, etc.), la educativa fue de real importancia: los cursillos y las escuelitas campesinas, enlazados con la nueva vida comunitaria en construcción.

Una de las experiencias significativas fue la de la escuela de Tuna donde el P, José Ortega tuvo un papel importante junto a un hermano suyo venido de España para sumarse en este compromiso de apoyo a la organización campesina en su afán de superar las condiciones de injusticia y avanzar hacia una liberación.
En este sentido, la educación liberadora jugó un papel importante frente a la educación bancaria, domesticadora, -la escuela pública de la época de Stroessner- rechazada por los campesinos. Estas escuelitas campesinas, organizadas desde la comunidad, tuvieron características similares y aspectos específicos según las comunidades donde se crearan sean de Misiones, de Cordillera, de Caaguazú, o de Concepción.

Pese a la represión tras la “Pascua Dolorosa”, con la Reforma Educativa se recupera como deseable, -por lo menos en los papeles-, lo que fuera parte de la práctica en las escuelitas campesinas: enseñanza en lengua del niño; adecuación curricular y de calendario según la comunidad; contenidos relevantes, vinculación entre teoría y práctica, estímulo del pensamiento crítico.

El jueves 1 tendremos la oportunidad de conocer la experiencia de la Escuelita de Tuna una de las consideradas más significativas y una de las que más ataques sufriera.

El P. José Ortega fue apresado en la noche del 21 de abril de 1976 y deportado al día siguiente a Clorinda. Tras la caída de la dictadura volvió al Paraguay. Estuvo nuevamente en Misiones, fue Provincial de la Compañía de Jesús, y actualmente forma parte del equipo de sacerdotes de la Parroquia Cristo Solidario, del Bañado Sur

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario