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El docente como defensor del derecho a la educación

El 2° Encuentro de la Red de Educadores en Derechos Humanos y Cultura de la Paz tuvo lugar los días 30 y 31 de agosto en Asunción, y reunió a alrededor de 50 profesionales de la docencia de nueve departamentos de la Región Oriental, más el distrito capital. Esta actividad surge a partir de una experiencia que el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) desarrolló en el año 2016 en el marco de las actividades de elaboración del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En el primer momento los participantes ilustraron la realidad de sus territorios compartiendo en plenaria situaciones sociales como las fumigaciones con agrotóxicos que se aplican en cercanías de escuelas, como en el caso de Itapúa. Una preocupación en la zona de Vallemí en el departamento de Concepción es la exposición a las sustancias tóxicas liberadas al ambiente por la fabricación de cemento; así también en la zona de Horqueta, la presencia del grupo armado EPP, dijeron sus delegadas, atrasa el desarrollo comunitario por el estigma de la inseguridad.

En cuanto al departamento Central, el flagelo de las drogas fue señalado como una situación que requiere de especial atención por parte de las autoridades sanitarias y educativas. En Canindeyú, resaltaron que el avance de la frontera agrícola hace desaparecer comunidades enteras al vender sus lotes las familias campesinas atraídas por los programas de vivienda urbana fomentadas por el gobierno actual. Todas estas situaciones afectan sobremanera a la comunidad educativa, sumándose otras problemáticas como el índice de embarazo adolescente, resultado de la disgregación familiar por exilio económico, el trabajo infantil y el cierre de escuelas por nula o escasa matriculación de alumnos.

Ramón Corvalan exponiendo durante el encuentro

Ramón Corvalan exponiendo durante el encuentro

Los desafíos del profesional docente en materia de Derechos Humanos empiezan por el debate acerca de lo que implica educar, hacer escuela, dijo Ramón Corvalán, del equipo de educación de Serpaj. “Hoy intentamos empezar a conceptualizar a partir de lo que dice la Constitución Nacional sobre qué cosas tiene que tener una educación en derechos humanos, ya que lo que se oferta actualmente desde lo público está muy lejos de los enunciados constitucionales. En este sentido, la propuesta de trabajo de la Red aborda temas como educación democrática, solidaridad, sentido de justicia, cooperación, participación, vivir los derechos humanos en el propio proceso de educación, incorporar la cultura de la comunidad a los procesos educativos”.

Estos desafíos temáticos van a implicar un proceso de formación, reflexión y pasaje a prácticas muy concretas en lo que se llama experiencia didáctica. En el encuentro de la Red, algunos docentes mencionaron la importancia de que ellos mismos trabajen y diseñen sus propios textos a partir de su realidad concreta. “Es como rescatar al gestor educativo y comunitario que tiene el docente desde su rol de actor social”, reflexionó.

La Red

El objetivo principal de la Red de Educadores por los Derechos Humanos es generar un espacio donde se encuentren maestros y profesionales de la educación para propiciar un diálogo desde su papel docente y como miembros de una comunidad.

Corvalán declaró para Demoinfo Py que la convocatoria a este segundo encuentro se centró no tanto en lo formal institucional, sino en la persona, ya fuera un docente, director de escuela, supervisor de área o integrante de equipo técnico relacionado con la educación que demostrara interés particular de integrar esta Red. “La idea es continuar con ellos un proceso a partir de diagnósticos puntuales que en esta ocasión ya aportaron una mirada más concreta sobre sus comunidades y distritos en cuanto a lo que puede afectar a los procesos educativos, y ver qué puede hacer la Red en cuanto a seguimiento sobre la situación de los derechos humanos en esas zonas específicas, dar cuenta de eso y ser un espacio de formación interna a partir de las necesidades que surgen de llevar a la implementación de una educación en derechos humanos”, puntualizó.

El programa incluyó la participación en calidad de panelistas del educador Melquiades Alonso, quien abordó el tema “Paraguay y el derecho a la educación”, el sociólogo Luis Ortíz, que habló sobre “El Paraguay y el camino recorrido con los Derechos Humanos”. Así también participaron Fátima Aliende, responsable del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la CDIA, quien entregó el material llamado “La infancia cuenta”, de utilidad educativa; y Aníbal Cabrera, coordinador de CDIA –organización no gubernamental que vela por los derechos de la niñez y la adolescencia– cuya contribución versó sobre el funcionamiento de las instituciones públicas en materia de educación y derechos humanos, y las políticas de Estado aplicadas a ambos temas.
Testimonios sobre el encuentro

Gloria Roa es coordinadora de supervisiones educativas del área capital y manifestó que lleva por compromiso constituirse en agente multiplicador de sus colegas y hacer réplicas en las instituciones educativas dependientes de su zona. “Si bien todas sabemos nuestra competencia y responsabilidad frente a la niñez y la adolescencia, siempre es importante hacer una retroalimentación, rememorar, refrescar para hacer seguimiento”, dijo.

Por su parte, a la Prof. Teresa Rolandi, proveniente del distrito de San Lázaro del primer departamento, le parecieron muy importantes los temas tratados los dos días de jornada “porque a nivel país se va visualizando a diario el aumento de la vulneración de derechos y muchas veces los docentes necesitamos herramientas para trabajar con nuestros colegas, con los padres, los niños y jóvenes”.

 

Texto/DV

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