Inicio Sin categoría El gobierno violó tratados, leyes y códigos de niñez al reprimir a...

El gobierno violó tratados, leyes y códigos de niñez al reprimir a niña del Bañado Sur, denuncian

0 536

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia(CDIA) exige al Ministerio del Interior y a la dirección de DD.HH. de la Fiscalía sumariar y sancionar a los policías que participaron. Y a las autoridades nacionales, una disculpa pública a las personas reprimidas.

Tras la furiosa represión contra pobladoras y pobladores del Bañado Sur, distintos sectores del país repudiaron el actuar la policía, ayer frente al Parlamento. La misma garroteó y disparó con balines de goma a hombres, mujeres y hasta a una niña de nueve años que estaban en el lugar. Ésta última recibió tres impactos de balines(pecho, costado y pierna).

Para el comisario de la comisaría 5°, Sebastián Moreno, los y las manifestantes utilizaron como escudo a la niña. (1)
Vecinas y vecinos de las comunidad circundante a Asunción fueron ayer hasta frente del Parlamento para repudiar la posibilidad de ser desalojadas de su barrio, para que se instale un parque industrial en el lugar.

También se movilizaban contra la pobreza extrema, la corrupción y complicidad policial en el consumo de crac en el barrio y contra la discriminación que viven.
En un momento hubo un forcejeo entre jóvenes manifestantes y la policía antimotines por una bandera que quisieron colocar los primeros en la valla policial. La respuesta de la policía fue entrar con cahiporrazos y disparos con balines de goma a mansalva. Varios de los manifestantes reaccionaron contra la policía ante esto.

Varios canales de televisión locales filmaron un segundo momento de la situación donde la policía avanzó hacia las y los presentes, disparando sin distinción y persiguiendo obstinadamente a varios jóvenes, usando desproporcionalmente la fuerza.

La CDIA emitió un comunicado donde se solidariza y adhiere con la lucha de las personas del Bañado Sur reprimidas, además repudia el actuar de la policía.
“Entendemos la represión por parte de las “fuerzas policiales antidisturbios” hacia niñas, niños y adolescentes, como un mensaje claro de cómo el actual Gobierno Nacional trata a las poblaciones más vulnerables, puesto que de manera cobarde viola los derechos establecidos en Convenciones, Tratados, Leyes, Código de la Niñez y Adolescencia, firmados, ratificados y elaborados por el Estado paraguayo”, dice el documento.

Exige a las autoridades del Ministerio del Interior y la Fiscalía a intervenir para investigar y castigar el accionar de la policía; a la Secretaría de la Niñez y Adolescencia garantizar el bienestar de niños y niñas y mediar ante Interior para que este tipo de hechos ya no se repitan. Por último, exigen al gobierno nacional una disculpa pública hacia las personas reprimidas, como primera medida de reparación.

Fuente: Comunicación IS

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario