Inicio noticias destacadas En Asunción se lanzará libro sobre campesinos presos políticos

En Asunción se lanzará libro sobre campesinos presos políticos

“Desde nuestro rincón de lucha: Memorias de una década de injusta prisión”, libro que recoge cartas escritas y recibidas durante el proceso judicial que condenó a pena carcelaria a seis dirigentes campesinos de Paraguay, será lanzado este viernes 31 de marzo a las 18:30 horas en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera, sobre Ayolas 129 y Benjamín Constant.

Esta actividad se realiza en el marco de la Campaña “Libertad a los Seis Presos Políticos”: Agustín Acosta, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Arístides Vera, quienes fueron acusados injustamente y condenados a 35 años de prisión en el caso Cecilia Cubas, en 2012.

Las cartas son el medio que estos dirigentes campesinos y, sobre todo, educadores populares, encontraron para comunicarse con la sociedad y seguir realizando trabajo político e intelectual para contribuir con el análisis de la coyuntura social del país, lo que demuestra que, si bien los han privado de su libertad física, el compromiso con la emancipación de la clase trabajadora y campesina continúa firme.

El libro contiene además las memorias de los diez años de inicio de su proceso (2006-2016). También autobiografías y artículos que los muestran con un rostro más humano, contrario a la difundida por los medios empresariales, que sirven para conocer y entender las irregularidades que llevó a estos campesinos a la condena política y, en su momento, mediática. Los mismos también son dirigentes políticos, lo cual es un dato no menor, ya que se les condenó judicialmente por su pertenencia a un partido de izquierda.

En todo este tiempo, primero desde el Complejo Penitenciario Federal Villa Devoto de Buenos Aires y luego del pedido de extradición, desde el penal de Tacumbú en Asunción, estos luchadores sociales han escrito varias misivas, pero también han recibido por el mismo medio mensajes de aliento y esperanza de distintos organismos y representantes de Derechos Humanos que se solidarizaron y se comprometieron con su causa.

La introducción cuenta con tres miradas diferentes: el sacerdote Francisco de Paulo Oliva, desde una posición más redentora y sensibilizadora; la conocida defensora de los derechos humanos Claudia Korol habla desde un acompañamiento más cercano a través de la experiencia pedagógica de la Escuela Soledad Barrett, habilitada en Tacumbú; y una visión jurídica más profunda del caso a cargo de la comunicadora Cecilia Rodríguez.

Este material está dirigido a quienes quieren informarse más sobre el caso y, sobre todo, a la juventud militante de las organizaciones y movimientos populares como un aporte para entender que lo ocurrido en la masacre de Curuguaty de 2012, o en la violentamente desalojada comunidad de Guahory y en otros muchos lugares, no son situaciones aisladas, sino que forman parte de un mismo proyecto de criminalización de las luchas sociales.

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario