Inicio Derecho a la comunicación En Itapúa, radios comunitarias reciben orden de cese inmediato por parte de...

En Itapúa, radios comunitarias reciben orden de cese inmediato por parte de la Conatel

La directora de Radio Integral FM, en la frecuencia 94.9 MHz, Carmen Escurra, explicó a Demoinfo que recibió una notificación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en la mañana del pasado  lunes 14 de agosto en la que se exigía el “cese inmediato” de la operación y transmisión de la estación radial mencionada, ubicada en el distrito de Carlos Antonio López, de Itapúa.

Según Escurra, esta denuncia sería un seguimiento a una denuncia presentada en 2013 por la intendenta de Mayor Otaño en ese entonces, la señora Lourdes de Lovera, contra varias radios de la zona, acción que afectó a las que se encontraban incluso fuera de su jurisdicción y en situación igualmente de tramitaciones ante el ente estatal.

No obstante, otra posibilidad barajada por la también concejala de Carlos A. López, Carmen Escurra, sería la persecución contra las radios comunitarias de este distrito por su abierto acompañamiento a las movilizaciones en torno a los reclamos de las familias afectadas por deudas ante las corporaciones financieras. “Son cuatro radios comunitarias en esta localidad, las cuatro habrían recibido notas similares y en el mismo tenor, de alguna forma es un amedrentamiento por nuestra posición ante las movilizaciones campesinas”, reflexionó.

Los procedimientos en Conatel se vienen realizando regularmente, sin embargo no sorprende esta actuación por parte del gobierno nacional, justamente en este contexto de lucha del campesinado, donde las radios comunitarias son un instrumento de concienciación y democratización de las voces y reclamos populares.

Copia de la nota remitida por la Conatel

Copia de la nota remitida por la Conatel

Por otra parte, una nota emitida el pasado miércoles y firmada por María Digna Roa, quien preside interinamente la Conatel, la directora de la Radio 7 de agosto FM, Gloria Pereira, fue notificada del requerimiento de cese inmediato de la operación y transmisión de la estación mencionada, la cual opera en la frecuencia 100.1 MHz, en el mismo distrito de Carlos Antonio López.

Si bien esta radio se encuentra en proceso de habilitación en la dependencia correspondiente, lleva un buen tiempo operativamente realizando el servicio comunitario de la comunicación, para lo cual se ha erigido.

La nota cita los artículos 104 de la Ley de Telecomunicaciones, de “infracción grave”, y 100, en su redacción introducida por la ley 4179 de 2011 sobre la facultad de Conatel de sancionar con pena pecuniaria en caso de operar sin licencia o autorización previa. La misma concluye con la advertencia de que en caso de no proceder según el requerimiento “la Conatel tomará las medidas tendientes a la sanción de los responsables del funcionamiento de la misma”, tras lo cual procederá a formular la denuncia ante el Ministerio Público.

 

Texto/DV

ARTICULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario