Inicio noticias destacadas Ex-presidente del INDI enfrentará nuevo juicio

Ex-presidente del INDI enfrentará nuevo juicio

Rubén Darío Quesnel Velázquez, expresidente del Instituto Paraguayo de Indígena (Indi), enfrentará juicio oral por el hecho punible de LESIÓN DE CONFIANZA Y APROPIACIÓN, acusado por la sustracción de más de más de G.3.120 millones, ocurrido entre enero y febrero del año 2013 durante su mandato.

El juicio tendrá lugar los días 18, 19, 20 y 21 del mes de abril de 2017. El Tribunal de Sentencia, presidido por el Abog. Víctor Hugo Alfieri Duria será quien juzgará la causa.

El dinero (más de G. 3.120 millones) estaba depositado a nombre de las Comunidades Indígenas YAKYE AXA y SAWHOYAMAXA, ambas del Pueblo Enxet, y que debía ser destinado a dar cumplimiento a puntos resolutivos de las sentencias internacionales a favor de éstas, compra de tierras y otros fines.

El caso involucra además a Marlene Mendoza, ex administradora del Indi, al funcionario Éver Otazo y a Óscar Viera, presidente de la Fundación Reforeast Par., quienes deberán asimismo enfrentar juicio oral. Además, Quesnel, Otazo y Mendoza ejercían el funcionariado de contraloría comisionados al indi.

El fiscal René Fernández, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción es quien investiga la causa. Los representantes convencionales de las Comunidades Indígenas afectadas son los Abogados Maximiliano Mendieta, Julia Cabello y Adriana Agüero, de la Institución Tierraviva, quien lleva la querella adhesiva.

ANTECEDENTE

Sobre Rubén Quesnel ya pesa una condena de seis años y seis meses por lesión de confianza y abandono, al comprobarse su responsabilidad en la venta ilegal de tierras indígenas de la Comunidad Cuyabia, del Pueblo Ayoreo., condena que sigue cumpliendo en la penitenciaría de Tacumbú.

 

Fuente: Codehupy

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario