Inicio noticias destacadas Falta de trabajo, principal preocupación en comunidades indígenas

Falta de trabajo, principal preocupación en comunidades indígenas

Escuche audio:

El señor Beníto Barreto, líder indígena de la comunidad “Tekojoja” del pueblo Ava Guaraní, distrito de Jasy Kañy – Canindeju- en diálogo con Evelio Damian Rivarola refiere sobre la realidad en su comunidad. En cuanto a las necesidades menciona que son muchas, pero tal vez la más preocupante es la falta de trabajo para la población. La mayoría solo viven de changas, incluso hay carencias en algunas comunidades.

Dice además que gracias a la gestión comunitaria existen algunos avances, por ejemplo, consiguieron para sus viviendas, instalación eléctrica y agua potable. Reiteró que la principal preocupación entre los indígenas es la falta de trabajo remunerado. La mayoría en la comunidad son agricultoras.

En cuanto a educación, disponen de cierta infraestructura pero en materia de salud dijo que ellos están completamente abandonados por parte del estado paraguayo. Si bien cuentan con una promotora de salud la misma desarrolla su tarea de manera voluntaria en la comunidad. Ellos sienten la discriminación por parte del estado, afirman que por ser indígena no fue contratada.

Otro aspecto a mejorar y que refiere al día a día de los indígenas es el mal estado de los caminos vecinales. Se encuentran abandonados por parte de los instituciones locales, y dice que existen muchas comunidades Indígenas que ni siquiera cuentan con viviendas, carecen de instalación eléctrica, agua potable muchos menos acceden a la salud.

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario