Inicio Sin categoría FNC organiza primera feria de producción en Asunción

FNC organiza primera feria de producción en Asunción

0 601

La Federación Nacional Campesina (FNC) organiza para el viernes 13 de diciembre la “Feria de Producción del Campesinado Pobre” en la plaza Juan E. O´Leary de Asunción, desde las 7 hs, conmemorando los aniversarios de los asentamientos conquistados en la lucha por la tierra, en los cuales históricamente vienen produciendo alimentos sanos y diversificados además de materia prima industrializable.

Habrá queso, gallinas, cebollas, huevos, poroto, habilla, mandioca, choclo, lechón, sandía, melón, piña, zapallo y productos hortícolas como lechuga, perejil y cebollita de hoja, entre otros productos. Es la primera feria de producción a nivel nacional que organiza la FNC en Asunción.

Los productos provienen de asentamientos de los departamentos de San Pedro, Caazapá, Caaguazú y Canindeyú. De San Pedro provienen de Felipe Osorio, conquistado en el 2004; de Hachita (1994), Justo Villanueva (1999) y Crescencio González. Crescencio González es el asentamiento conquistado en el 2000 al brasileño Evaldo Araújo, quien todavía posee en nuestro país en unas 94.000 hectáreas destinadas al cultivo de soja.

Durante la ocupación y conquista de esa tierra fueron asesinados por las fuerzas represivas Crescencio González, Felipe Osorio, Justo Villanueva y Húber Duré. En las 5.000 hectáreas del lugar producen unas 320 familias campesinas que siguen resistiendo la sojización, impidiendo el cultivo de soja en la tierra del latifundista brasilero (Evaldo Araújo) que linda con el asentamiento. En estos dos últimos días hubo represión policial, dejando siete heridos con balines de goma.

Los productos también provienen de los asentamientos 11 de Mayo, conquistado en el 2000 en Caazapá (distrito San Juan Nepomuceno); Arsenio Vázquez, conquistado en el 2004 en Caaguazú (distrito de San Joaquín), el mismo año que el asentamiento Mariano Díaz en el distrito de Cecilio Báez (Caaguazú). De Canindeyú, la producción proviene de los asentamientos Huber Duré (2000, distrito de Curuguaty), San Juan Puente Kyha (2008, distrito Franscisco Caballero Álvarez) y Tava Jopoi (1993, Curuguaty).

REFORMA AGRARIA Y DESARROLLO DE ASENTAMIENTOS

La FNC en su larga lucha por la reforma agraria y contra el latifundio ha arrancado de manos de los latifundistas y del Estado oligárquico miles de hectáreas de tierra, creando asentamientos donde se producen alimentos y materia prima para el país. La conmemoración de los aniversarios de los asentamientos se realiza como parte de una campaña para instalar en el debate la necesidad de la reforma agraria y el desarrollo de los asentamientos.

En el marco de la campaña también se realizará un Debate Nacional el 16 y 17 de diciembre en las plazas frente al Congreso, ferias de producción regionales, mitines, distribución de volantes y actos de conmemoración en los distintos asentamientos en las fechas de sus aniversarios.

La FNC viene denunciando ante la sociedad nacional que la sojización y el modelo agroexportador, latifundista, atenta directamente contra la producción nacional, trunca el desarrollo y envenenan nuestra tierra, agua y el medio ambiente.

ANIVERSARIOS DE ASENTAMIENTOS

Las fechas de aniversario de los asentamientos son: 29 de noviembre (Felipe Osorio), 2 de diciembre (Arsenio Vázquez), 23 de diciembre (Mariano Díaz), 8 de enero (Crescencio González). Estos asentamientos llevan los nombres de Felipe Osorio, Arsenio Vázquez, Mariano Díaz y Crescencio González, en homenaje a estos compañeros héroes que dieron su vida en la lucha por la reforma agraria.

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario