Inicio 2014 "Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina" Gente no sujeta de reforma agraria lucran por las tierras en Kapi’i

Gente no sujeta de reforma agraria lucran por las tierras en Kapi’i

Escuche audio:  Las probables causas del conflicto por tierras en la Colonia Capi’i, Itakyry, Alto Paraná, radican en la presunción de que no sujetos de la reforma agraria, están usurpando varias parcelas, en contravención del Estatuto Agrario.

La colonia Capi’i se encuentra ubicada entre las colonias conocidas como “Núcleo Rural Primavera” y “8 de Diciembre”, a unos 20 kilómetros del centro de Itakyry.

De acuerdo a los antecedentes del caso, a inicios del año 2015 un grupo de campesinos denunció ante el INDERT la intervención indebida de las tierras por parte de extranjeros (brasileños) en la colonia denominada Capi’i ubicada en el distrito de Itakyry – Alto Paraná considerando que el inmueble invadido fue adquirido del Banco Nacional de Trabajadores, cuyo título certifica la compra e inscripción en fecha 3 de agosto de 1995 ante el registro público como finca Nro.19866 padrón 23253 a nombre del entonces Instituto de Bienestar Rural IBR.

Una vez confirmado que la tierra estaba ocupada por varias empresas brasileñas los campesinos solicitaron al INDERT la intervención y recuperar la misma porque los colonos nos son sujetos a la ley del Estatuto Agrario.

En Julio del año 2017 fue investigada la colonia por el SIRT Sistema de Información de Recursos de la Tierra), dependiente del Indert, certificando las irregularidades sobre la tenencia de las tierras del Estado. Realizó censo y algunas adjudicaciones al igual que el reconocimiento de la Comisión Sin Tierra de 65 familias en fecha 01 de junio del 2017.

Desde la fecha de reconocimiento no hubo respuesta por parte del INDERT para la entrega de posesión a los sin tierras y estos ante la falta de respuestas y por el silencio de las autoridades ingresaron a los lotes señalados por el SIRT que no tienen títulos y que los extranjeros poseen documentos de contenidos falsos.

Desde la ocupación masiva en 2015 al 2017 se registraron varios enfrentamientos sobre el uso de la tierra y la ocupación.

El señor Fausto Arevalos, uno de los dirigentes campesinos cuenta que un ex jubilado de la Itaipu Binacional de nombre Euclides Maldonado, una persona no sujeta de reforma agraria, sería uno de los responsables de la situación que están atravesando en la zona como las quemas de viviendas, amedrentamientos y otros actos de violencias.

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario