Inicio 2014 "Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina" Labriegos llevan varias conquistas

Labriegos llevan varias conquistas

Foto: RTV

Foto: RTV

Después de 40 días los pequeños agricultores movilizados retornaron a sus respectivas casas con importantes conquistas como por ejemplo: 1) La promulgación de la ley de Emergencia, con la propuesta de reglamentación para el decreto. 2) La sanción de la ley de subsidios. 3) LA convocatoria de la cubre de los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial. 4) La presentación de la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia sobre los casos de criminalización de la lucha sociales de los campesinos y Trabajadores de Transporte. 5) Y La presentación de dos ante proyectos de leyes al Pte del Senado Fernando Lugo como respuestas a la solución estructural de los problemas históricos del campesinado.* 1) Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de la Agricultura Familiar Campesina 2) Proyecto de Ley de creación del Ministerio de Desarrollo de la Agricultura Agricultura Familiar Campesina.

A través de la Ley de la Agricultura Familiar Campesina se trata de desarrollar POLITICAS PÚBLICAS con marcos legales normativos que generan PLANES; PROGRAMAS Y PROYECTOS como POLITICAS DE ESTADO con presupuesto blindado en el Presupuesto General de la Nación y no como proyectos de asistencia que depende de un crédito externo o de regalos de la cooperación internacional.

En este marco, se inició el proceso de elaboración participativa del Ante Proyecto de Ley de la Agricultura Familiar Campesina y la Creación del Ministerio de Desarrollo de la Agricultura Familiar Campesino como órgano institucional de su aplicación para llenar un vacío jurídico y una deuda histórica con el campesinado nacional, que hasta el momento no es aún considerado SUJETO JURIDICO de DERECHO sin lo cual no se puede avanzar a desarrollarse como SUJETO SOCIAL y SUJETO POLÏTICO en una sociedad más incluyente, inclusiva, justa, equitativa y solidaria. Se plantea la Ley como herramienta jurídica para la DEFENSA, el FOMENTO y el ARRAIGO de la Agricultura Familiar Campesina en el Paraguay.

En el Ante Proyecto de Ley se concibe a la Agricultura Familiar Campesina como un sistema social, económico, ecológico, político, cultural, espiritual y sicosocial. El SUJETO DE LA LEY es el Agricultor/a campesino y familias campesinas que están registrados en la Dirección General de registro nacional de la agricultura familiar (RENAF), que lleva adelante actividades productivas agrícolas, pecuarias, forestal y acuícola en el medio rural de manera sustentable con tenencia de tierra de hasta 50 Has.

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario