Inicio noticias destacadas Pobladores de “BarberoKue” continúan luchando contra sojización

Pobladores de “BarberoKue” continúan luchando contra sojización

Escuche audio:
Los pequeños agricultores que se dedican al cultivo orgánico (no utilizan venenos) desde hace tiempo se encuentra en lucha en Barbero Kue, distrito de San Pedro del Ykuamandyju, debido al avance de la sojización.

El pasado sábado 03 de diciembre una vez más estuvieron encuentros comunitarios a fin de dar seguimiento a la lucha. Participaron representantes del Servicio Paz y Justicia SERPAJ Py.

Elizardo González, comunicador del lugar dialogó con la población quienes expresaron inquietudes que siguen teniendo en la comunidad consecuencia del avance del cultivo de la soja. Mencionó que gracias a la lucha ahora están frenando la siembra, llegaron a un acuerdo con los sojeros para evitar las pulverizaciones.

Los labriegos están afectados porque sus productos están siendo contaminados y en esa situación ya no pueden ofertar al mercado. Producen alimentos sanos, sin veneno. Rubros como cedrón paraguay, hinojos, manzanilla, eneldo, cítricos, mandioca, maíz, maní entre otros cultivos totalmente sanos que ahora casi ya no tienen mercado para la venta consecuencia de los agrotoxicos producidos con la siembra de la soja, cuenta el dirigente campesino.

Algunos productores perdieron la totalidad de su trabajo como el caso de un señor que se dedica al cultivo del Cedrón Paraguay que estima una perdida en el orden de más de 140 millones de guaraníes consecuencia de la fumigación con agrotoxicos.

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario