Inicio noticias destacadas Pretenden fortalecer comunidades indígenas afectadas por el bosque Atlántico del Alto Paraná

Pretenden fortalecer comunidades indígenas afectadas por el bosque Atlántico del Alto Paraná

1374935_842331475829118_3557417892749835753_n10922729_842332269162372_1104478322011000263_nPARAGUAY BIODIVERSIDAD es una iniciativa de Itaipu Binacional, en el marco de su programa de responsabilidad social, ejecutado en forma conjunta con la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del PRODERS (Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable).

En ese sentido el proyecto “Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental”, Paraguay Biodiversidad , busca crear un corredor biológico para volver a tener zonas boscosas en el país a sabiendas de la gran deforestación de los bosques.

Paraguay Biodiversidad se desarrolla en seis departamentos del país (Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Caazapa e Itapúa) hasta abril de 2016, con apoyo técnico y financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Banco Mundial.

Así lo señala Lorenza Benítez, funcionaria técnica quien coordina el tema desde el proyecto Paraguay Biodiversidad. Explicó que en el trabajo de creación del corredor biológico trabajan con productores, campesinos e indígenas. En los 6 departamentos llegan a las comunidades por medio de un equipo de estrategia indígena  para desarrollar diversas tareas con los pueblos Mbya, Ava y Ache.

Dentro del corredor biológico existen 92 comunidades indígenas de los cuales el Equipo de Estrategia, por el momento ha llegado a 34, según Lorenza Benítez, en diálogo con el Centro de Producción Radiofónica Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”

Qué se hace?

Por sobre todas las cosas se busca mantener el Tekoha (hábitat) de los indígenas. Se mira la necesidad de cada sector, enfatizando el trabajo de reforestación para así mantener viva el hábitat de los nativos. En ese aspecto se impulsan los sub proyectos comunitarios indígenas destinando recursos para financiar los trabajos en las comunidades, previa consulta con los líderes indígenas.

Los encuentros son desarrollados de manera participativa y de consulta, si los pueblos aceptan se hace un proceso comunitario de dialogo, para establecer el Plan de Gestión Comunitario, definiéndose las prioridades. Qué quieren y necesitan las comunidades indígenas en el campo de la biodiversidad relacionado a la temática ambiental, expresó la mujer.

Las líneas de acción apuntan a la conservación de la naturaleza, su restauración y a las actividades productivas. A la par de la reforestación también se busca el cultivo de renta para la alimentación y producción de autoconsumo.

Benítez mencionó también que en los sub proyectos se valoriza la seguridad alimentaria trabajando en la apicultura y la siembra de la Yerma Mate. Todas actividades agrícolas deben desarrollarse respetando la naturaleza, nada de la agricultura mecanizada y modificación de suelo, asegura.

En el caso de las comunidades indígenas establecidas en el Alto Paraná, la prioridad es la reforestación considerando el alto grado de deforestación de los bosques, principalmente para el cultivo de la soja. Es una prioridad pensando en la protección de los causes hídricos.

Paraguay Biodiversidad también fomenta el micro emprendimientos artesanales, trabajando con las mujeres indígenas.

Lorenza Benítez señala que el trabajo en las comunidades indígenas posibilita confrontar la realidad, como el caso de la reforestación, y el uso de la tierra con muchas dificultades, porque hay zonas donde no se respeta el territorio de los pueblos.

Reiteró que con el proyecto se busca fortalecer el hábitat natural de los indígenas, su cultura, su identidad, el uso de la tierra de acuerdo a las costumbres y tradiciones de cada pueblo indígena.

Hoy día las comunidades reciben muchas presiones desde afuera y muchas veces se topan con alquileres de tierras indígenas para el monocultivo (soja). Es un desafío grande en la cual nos encontramos, puntualizó.

Finalmente Lorenza Benítez recalcó que el trabajo dentro de Paraguay biodiversidad, para que tenga sostenibilidad, se trata que las actividades se desarrollen por medios de Ejecutoras, que son instituciones, ONG, entres otras organizaciones,  quienes trabajan con las comunidades indígenas.

Estas ejecutoras son las que recibiran los fondos del proyecto “Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental”, más conocido como PARAGUAY BIODIVERSIDAD.

Escuche audio:

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario