Inicio Derecho a la comunicación Radio Comunitaria para la voz campesina

Radio Comunitaria para la voz campesina

En la comunidad de Edelira 47, hacia el nordeste de Itapúa, organizaciones de mujeres, comités de productores, estudiantes, docentes, entre otras fuerzas, con mucho entusiasmo vienen preparándose para la instalación de una radio comunitaria. En ese sentido realizan jornadas preparatorias con la finalidad de planificar partiendo del interés y participación de la gente en dicha iniciativa.

La idea de contar con una emisora comunitaria viene gestando desde el año pasado. Los habitantes consideran muy necesaria disponer de una herramienta de comunicación considerando que la zona se cuenta con varias comunidades, instituciones y organizaciones vecinales que ven a la radio como una vía favorable y positiva para canalizar sus actividades, ideas, propuestas., entre otras cosas

Grupo de participantes

Grupo de participantes

La organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI, acompaña la iniciativa realizando varios encuentros con las fuerzas vivas de la comunidad. También participa la Iniciativa por la Democratización de la Información DEMOINFO Paraguay.

A mediados del mes de mayo pasado se realizó una jornada de capacitación sobre la Radio, Cuál es la radio que sueña la gente. Su importancia, qué se necesita. Cuál va ser su finalidad de la emisora. Cómo va ser su organización, entre otros puntos a tener en cuenta para la creación de una radio comunitaria. Todos los puntos fueron ampliamente analizados y debatidos.

Una siguiente reunión se realizó el pasado sábado 03 de junio del corriente año dando seguimiento a la planificación ciudadana para el fortalecimiento de la radio comunitaria. Se avanzó en el aspecto teórico y principalmente lo referente a la práctica de entrevistas comunitarias, una técnica necesaria a fin de lograr la participación de la gente.

Como decíamos en la comunidad se cuentan con diversas fuerzas como el Comité Oñoirü, grupo de campesinas y campesinos que trabaja la chacra con énfasis en la agroecología. Próximamente tendrán una nueva zafra de yerba mate. Están produciendo su propia marca “Oñoirü”. También está el Comité Oñondivepa al igual que el Comité de Mujeres.

Para el próximo sábado 01 de julio se prevé otra jornada de capacitación de cara a la radio que sueñan las comunidades campesinas de Edelira- Itapúa

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario