Inicio noticias destacadas Sandra Quiñonez, primera fiscal en aplicar ley antiterrorista contra campesinos en lucha...

Sandra Quiñonez, primera fiscal en aplicar ley antiterrorista contra campesinos en lucha por la tierra

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC – Via Campesina, Capitulo Paraguay, emitió un pronunciamiento dando a conocer su posicionamiento con respecto al nombramiento de Sandra Quiñonez al frente del Ministerio Público.

Las organizaciones campesinas de la CLOC consideran a Sandra Quiñonez como una de las mayores responsables de la política de criminalización que se va agravando en el país. “Ella tiene el triste mérito de haber sido la primera autoridad fiscal en aplicar la “Ley Antiterrorista” contra campesinos en el marco de la lucha por la tierra”, dice textualmente en una parte dicho pronunciamiento.

Como muestra recuerdan la actuación de la Fiscal Quiñonez en el distrito de Kurusu de Hierro (Concepción) el 23 de febrero 2010, cuando en un procedimiento irregular trató a 6 menores de edad como guerrilleros del EPP.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina, Capítulo Paraguay, está conformada por las siguientes organizaciones: Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, Organización de Lucha por la Tierra y Federación Nacional Campesina.

 

A continuación el pronunciamiento completo:
Posicionamiento de la CLOC-Vía Campesina Paraguay sobre el nombramiento de Sandra Quiñónez al frente de la Fiscalía General del Estado
Integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina Paraguay nos dirigimos a la ciudadanía en general para expresar nuestro posicionamiento acerca de la designación por parte del Poder Ejecutivo de la Sra. Sandra Quiñónez al frente de la Fiscalía General del Estado.
Consideramos que esta funcionaria es una de las mayores responsables de la política de criminalización que se va agravando en nuestro país, hecho que multiplicó los casos de persecución contra campesinos inocentes sobre todo en la zona Norte. Ella tiene el triste mérito de haber sido la primera autoridad fiscal en aplicar la “Ley Antiterrorista” contra campesinos en el marco de la lucha por la tierra.

Quiñónez está, además, acusada por los organismos de Derechos Humanos de recrudecer la plantación de pruebas, de actuar con suma impunidad en sus operativos y de contribuir a desarticular a las organizaciones campesinas con violentos procedimientos que concluyeron en imputaciones, cárcel y atropellos múltiples contra las poblaciones rurales.

Como botón de muestra, baste recordar su actuación en el distrito de Kurusu de Hierro (Concepción) el 23 de febrero 2010, cuando en un procedimiento irregular trató a 6 menores de edad como guerrilleros del EPP[1]. Fue también la responsable de que el histórico dirigente de la OCN (Organización Campesina del Norte), Sindulfo Agüero, haya estado preso acusado sin pruebas de secuestro y terrorismo junto a otros 13 campesinos [2]. También llevó adelante la acusación contra Los Seis Campesinos en ciertas etapas del aberrante proceso judicial que acabó en una injusta condena carcelaria para estos luchadores sociales y educadores populares.

Con sus antecedentes de odio hacia la lucha de los movimientos campesinos, es fácilmente comprensible que como articulación de organizaciones vinculadas a las reivindicaciones de la Reforma Agraria que bregan por el acceso a derechos básicos, nos negamos rotundamente a su confirmación como titular del Ministerio Público.

La CLOC-Vía Campesina recuerda al Estado paraguayo que en su carácter de protector del Estado Social de Derecho debe garantizar el acceso a la tierra, la educación, la salud, las políticas públicas orientadas hacia la producción agroecológica, etc.

Lamentamos que la decisión del Presidente Cartes de poner al frente de la Fiscalía General a Sandra Quiñónez sea un reflejo más de cómo la Justicia está sometida a los intereses de la clase política y el poder económico, y por lo tanto bregamos por la independencia de los poderes del Estado y exigimos que se respete la Constitución Nacional en lo que se ve afectada tras esta nominación.

[1] http://www.baseis.org.py/campesinos-denuncian-que-fiscala-quinonez-y-los-policias-tratan-a-ninos-como-terroristas/

[2] http://www.baseis.org.py/candidata-a-fiscal-general-tiene-antecedentes-de-persecucion-a-campesinos-y-campesinas/

Foto: http: Sandra Quiñónez y niños cuerpo a tierra en procedimiento fiscal en Kurusu de Hierro //bit.ly/2yMJE72

 

Fuente: https://clocvcparaguay.wordpress.com/2017/10/24/posicionamiento-de-la-cloc-via-campesina-paraguay-sobre-el-nombramiento-de-sandra-quinonez-al-frente-de-la-fiscalia-general-del-estado/

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario