Inicio Derecho a la comunicación Sigue movilización de periodistas del Diario Ultima Hora contra discriminación

Sigue movilización de periodistas del Diario Ultima Hora contra discriminación

Un grupo de Periodistas del diario ÚLTIMA HORA ya lleva 8 días de movilización contra la discriminación . Esta mañana frente al Ministerio de Trabajo recibieron el apoyo de varias organizaciones sociales que acompañan la lucha de los trabajadores de prensa.

Dieron a conocer un pronunciamiento en el cuál explican los motivos de la medida de fuerza.

Por qué luchamos los periodistas de ÚH

Ante los hechos acontecidos en las últimas semanas, los periodistas trabajadores del Diario Última Hora, deseamos aclarar lo siguiente:

1- El pasado martes 6 de junio, iniciamos una serie de movilizaciones y protestas con el fin de denunciar las políticas discriminativas de parte del Grupo Vierci hacia los periodistas sindicalizados de ÚH, que contamos con un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

2- Este contrato tiene más de 20 años de vigencia, sin actualización hasta la fecha. Fue conquistado en un arduo proceso de negociación entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la patronal anterior al Grupo Vierci. Actualmente también estamos luchando por la renegociación del CCT.

3- El pasado 1 de junio, con motivo de los 50 años del conglomerado de empresas, el Grupo Vierci anunció públicamente la distribución de una bonificación extraordinaria para todos sus funcionarios, así como también publicó que año tras año viene repartiendo parte de sus utilidades con todos sus trabajadores (el denominado bicho). Aclaramos en este sentido que los periodistas de ÚH dentro del CCT NUNCA cobramos este bicho ni tampoco la última bonificación.

4- Desde que ÚH pertenece al Grupo Vierci, hemos soportado la discriminación en el reparto de utilidades y otros beneficios. Pese a los reclamos que venimos realizando hace tiempo y a que la ley establece que la distribución de utilidades debe ser equitativa, NO hemos sido incluidos en estos beneficios, así como otros como el Seguro Médico de Asismed, con el que sí cuentan los demás trabajadores del grupo no sindicalizados.

5- Nos vemos en la obligación de levantar nuestra voz de protesta por el hecho de que esta POLÍTICA DISCRIMINATIVA tiene como fin boicotear nuestra organización sindical, ya que empuja a nuestros compañeros a renunciar a la misma para acceder a beneficios que podrían paliar sus problemas económicos y/o de salud.

6- Consideramos que la última discriminación dada con el NO pago de la bonificación por el aniversario del Grupo, que sí cobraron los demás trabajadores, e incluso nuestros compañeros que abandonaron el CCT y al SPP, es solamente la gota que colmó el vaso. Este hecho desnudó una triste realidad futura, la desaparición de nuestra organización sindical, en el caso de que no detengamos este proceso de erosión a nuestro de derecho de tener una base sindical.

7- Remitiéndonos a lo que establece la Constitución Nacional, el Código Laboral y otras leyes nacionales e internacionales vigentes, señalamos la ilegalidad de esta política y exigimos que se termine, así como el respeto a la organización sindical.

8- Invitamos a los colegas de todos los medios de comunicación a seguir luchando por nuevos contratos colectivos de trabajo con mayores beneficios.

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario