Inicio noticias destacadas Solución definitiva a las inundaciones reclaman pobladores del Ñeembucú

Solución definitiva a las inundaciones reclaman pobladores del Ñeembucú

Soluciones definitivas a las inundaciones, con la construcción de una defensa costera de calidad en Pilar, con un plan vial adecuado a las características de los humedales de Ñeembucú, mayores recursos para Ñeembucú en el presupuesto general de gastos de la Nación, asistencia integral a los pequeños y medianos productores agropecuarios, aprobación de leyes de moratoria para el pago de préstamos y quita de intereses por lo menos un año para los miles de productores afectados por las inundaciones.

Fueron entre otros los planteamientos y reclamos que hicieron voceros de diferentes sectores de la zona, en la audiencia ciudadana realizada en la Casa del Maestro en Pilar, ayer lunes 05 de junio en el Día Internacional del Ambiente, con la presencia de integrantes de las comisiones de Desarrollo Social, de Derechos Humanos, de Presupuesto, Salud Pública y de Preservación del Medio Ambiente del Senado nacional.

En la misma oportunidad, se hizo la presentación de un modelo de costanera sobre el arroyo Ñeembucú, como propuesta de la Coordinadora Ciudadana en defensa de Pilar, que elaboró el proyectista pilarense José Rodríguez.

Tuvieron intervención concejales municipales de Pilar, Alberdi, Isla Umbú y Tacuaras, representantes de diferentes organizaciones vecinales, con sus respectivas peticiones como el mejoramiento de las rutas, la construcción de más puentes y alcantarillas para el mayor escurrimiento de las aguas de lluvia por efecto dique de las rutas que agrava las inundaciones, construcción de viviendas populares tanto en Pilar como en el interior.

El coordinador de la (UOCÑ) Unión de organizaciones y ciudadanos/as de Ñeembucú “Salvemos los Humedales” Pablino Cáceres, propuso la instalación de una MESA DE HUMEDALES que involucre a todos los sectores del departamento y las instituciones del Estado, para debatir y plantear las posibles soluciones a los graves problemas que afectan a la región. También, que la entidad binacional YACYRETA apueste por Ñeembucú, como lo viene haciendo en otros departamentos, con inversiones fuertes en beneficio de los pobladores de esta parte del país, incluyendo la construcción de defensa costera en todas las comunidades ubicadas sobre los ríos Paraguay y Paraná.

Por la tarde se realizó un seminario internacional con el objetivo de compartir experiencias y estudios técnicos sobre los sistemas de defensa costera de Paraguay y Argentina, sobre las obras necesarias para fortalecer la defensa costera de Pilar.

Los parlamentarios y técnicos acompañantes, realizaron también un recorrido por algunos muros de defensa de Pilar. Estos eventos se realizaron en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Audiencia Pública-PilarEl presidente de CONADERNA, Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Senado, Fernando Lugo, en su mensaje expresó la necesidad del cuidado de nuestro hábitat, y afirmó que la naturaleza es implacable, y que tarde o temprano nos pasará la factura por el mal manejo de los recursos que nos ofrece.
Dijo que la solución definitiva a la problemática actual está en que se tomen medidas políticas oportunas.

 

Texto: Mauricio Acosta.

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario