Inicio 2014 "Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina" Villa Oliva Rice, denunciada por destrucción y contaminación ambiental

Villa Oliva Rice, denunciada por destrucción y contaminación ambiental

En audiencia pública realizada en la sala Bicameral del Parlamento Nacional el pasado martes 26 de setiembre denuncian a la empresa de capital brasileño Villa Oliva Rice (VOR), por destrucción y contaminación ambiental, intento de apropiación indebida de bienes públicos y persecución de líderes sociales.

Las denuncias fueron hechas por Sara Villasanti, Hugo Espíndola, coordinadora y vice coordinador de la multisectorial de Villa Oliva y el concejal municipal William Ruíz Díaz, imputados por la fiscalía de Alberdi a pedido de la empresa que produce arroz en la estancia Marca Plancha, de 16.000 ha, ubicada en la gran cuenca del Ypoá, declarada como área de reserva por medio de la Ley 5859/2017.

Después de sus manifestaciones en la audiencia pública, recibieron la adhesión y solidaridad de los representantes de varias organizaciones sociales y ambientalistas, denunciándose al mismo tiempo a los empresarios del agronegocio de estar cometiendo similares atropellos al medio ambiente, como en Alberdi, Villa Franca(Ñeembucú), Paraguarí, y 1º de Marzo(departamento de la Cordillera), con licencia de la SEAM y la lamentable complacencia de algunas autoridades municipales y departamentales.

La Coordinadora de la multisectorial de Villa Oliva, Sara Villasanti, advirtió que de continuar las agresiones al medio ambiente por parte de la empresa Villa Oliva Rice, en menos de diez años la zona se va a convertir en un gran desierto, situación que están teniendo también Alberdi y Villa Franca, con nuevas plantaciones de arroz que llegarían hasta el río Tebicuary.

Dijo que VOR pretende apropiarse de alrededor de 600 hectáreas que habían sido transferidas a la población de Zanjita en el año 1956, por la familia Rendfhelt, a cambio de unas 3.500 hectáreas en Puesto Cerrito. En la fracción entregada a la comunidad, sobre el río Paraguay, se encuentra ubicado Puerto Victoria, del que la empresa arrocera pretende también adueñarse.

La Junta Municipal de Villa Oliva, por medio de una ordenanza declaró Puerto Victoria como Patrimonio Histórico de la comunidad. A raíz de ello los empresarios denunciaron también al Concejo deliberante, como parte de su campaña de amedrentamiento contra autoridades y pobladores que se les enfrenten.

SECUNDINA SOSA DE BRITEZ, vice coordinadora de la Contraloría Ciudadana de 1º de Marzo, Cordillera

SECUNDINA SOSA DE BRITEZ, vice coordinadora de la Contraloría Ciudadana de 1º de Marzo, Cordillera

SECUNDINA SOSA DE BRITEZ, vice coordinadora de la Contraloría Ciudadana de 1º de Marzo, Cordillera, expresó que están sufriendo lo mismo que los pobladores de Villa Oliva, mientras las autoridades duermen “oñenombaité hicuai”, por la invasión de arroceros en la zona del histórico río Yhaguy, que dijo es como “una olla de la gente humilde”. “Ahora nos llega la gran sorpresa, el desastre para nuestra comunidad. La empresa PIRI PUCU SA comenzó a plantar arroz, sin conocimiento ni consulta previa de la población. No se ha convocado a ninguna audiencia pública. Para la siembra de unas 550 hectáreas de arroz, abrieron grandes canales, instalaron un sistema de bombeo para extraer las aguas del Yhaguy, de este río que es nuestro, y es uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

Lo mismo que los oliveños, “no vamos a dar marcha atrás en la defensa de nuestro sagrado río, y de nuestro ambiente saludable en 1º de Marzo. Y pedimos a las autoridades competentes que se deje sin efecto la licencia que la SEAM ha concedido a PIRI PUCU. Nosotros no aceptamos esa licencia. La salud de nuestros niños y jóvenes está amenazada por la gran contaminación que nos espera” afirmó Secundina Sosa. Al mismo tiempo de denunciar al intendente, a los concejales, salvo dos que estuvieron en la audiencia en la bicameral, y a las autoridades del departamento de la Cordillera por su indiferencia ante estos hechos graves de afectación al medio ambiente.

ELIAS DIAZ PEÑA, experto eco-hidrólogo de la ONG SOBREVIVENCIA, dijo que en las últimas décadas hemos estado viviendo un proceso de destrucción masiva de nuestros bienes naturales, primero los bosques de la Región Oriental y del Chaco, y que ahora estamos presenciando la destrucción de nuestros humedales, que son el principal reservorio de biodiversidad y grandes productores de alimentos del Planeta.

ZESAR HAMES, sacerdote brasileño

ZESAR HAMES, sacerdote brasileño

El sacerdote brasileño ZESAR HAMES, con labor pastoral en Alberdi y Villa Oliva, radicado hace siete años en el Paraguay, manifestó sentir vergüenza de sus compatriotas. los empresarios brasileños por la explotación y contaminación que hacen de los recursos naturales de nuestro país. Denunció la persecución que están teniendo los líderes sociales de Villa Oliva, y calificó como una vergüenza la imputación que hizo la fiscalía de Alberdi en contra de Sara Villasanti, por defender a su gente. “Si hoy estamos acá, es porque algo anda mal. Ahora mismo, no para el futuro”. Instó a las autoridades de ponerse del lado de los pobladores de la región que están siendo afectados.

En representación de la Junta Municipal de Villa Franca, asistieron a la audiencia los concejales Daniel Acosta y Néstor Núñez. Informaron que los arroceros también comenzaron a incursionar en la zona, sin comunicación alguna, sin tributar, ni ha habido audiencia pública, y que están queriendo contar con el asesoramiento correspondiente para hacer frente a esta situación.

“No quiero que el día de mañana un niño me diga, por culpa de este señor no tengo brazos, por culpa de este señor no estoy sano”, expresó Daniel Acosta, en alusión a los problemas a la salud ocasionados por el empleo de agrotóxicos en las plantaciones del agronegocio.

MIRNA MORA, en nombre de la Red de Mujeres del Sur, y ELPIDIO PALACIOS, de la coordinadora de pequeños y medianos productores de Ñeembucú, leyeron sendos comunicados de solidaridad y respaldo a los pobladores de Villa Oliva, rechazaron y denunciaron las maniobras intimidatorias que realiza la empresa VILLA OLIVA RICE contra los líderes de la zona norte del departamento.

La audiencia pública fue convocada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en respuesta a una petición realizada por la Unión de Organizaciones y Ciudadanos de Ñeembucú “Salvemos los Humedales” (UOCÑ) a raíz de las preocupaciones manifestadas por pobladores de Villa Oliva.
En representación de la UOCÑ, su coordinador Pablino Cáceres, se refirió a la situación existente en Villa Oliva, a los lamentables hechos que están sufriendo sus pobladores por culpa de la arrocera VOR, y reiteró la solidaridad de la organización ambientalista a sus reclamos y respeto irrestricto del medio ambiente, ante la falta total de control y cumplimiento de las leyes correspondientes.

 

Texto y Fotos-Mauricio Acosta, periodista y activista ambiental

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario