Inicio Derecho a la comunicación Voces Paraguay dice que es un atentado a la democracia propuesta del...

Voces Paraguay dice que es un atentado a la democracia propuesta del gobierno a propietarios de medios

VOCES Paraguay (Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos) emitió un pronunciamiento ante la propuesta formulada por el gobierno nacional a los propietarios de radios del interior del país para tener “vinculo político comercial”. El gremio señala que la acción del gobierno de Horacio Cartes representa un golpe a la cultura democrática, al derecho de expresión e información ciudadana, a la dignidad y libertad del periodista.

VOCES Paraguay denuncia la utilización del ente regulador y aplicador de la Ley de Telecomunicaciones y normas relacionada a la comunicación, violando elementales principios de bien público, normas institucional de independencia y ecuanimidad entre otras.

En esta semana se hizo público un encuentro mantenido entre el vicepresidente de la República, Juan Afara, con dueños de estaciones de radio a fin de establecer pautas estatales a cambio de difundir en los medios las “buenas noticias” del Gobierno.

A continuación el texto completo de dicho pronunciamiento:

 

ATENTADO A LA DEMOCRACIA

Ante la propuesta de “VINCULO POLITICO COMERCIAL” realizada por el Vicepresidente de la republica Sr. Juan Afara a propietarios de radioemisoras del interior del país en reunión de día 8/02/2017, con presencia del Presidente del Partido Colorado, y representantes de SICOM (Secretaria de Comunicación) y CONATEL (ente regulador de las comunicaciones), VOCES Paraguay tiene el deber de manifestar cuanto sigue:

Los pilares fundamentales de la democracia son la libertad de expresión, de pensamiento y de organización, la diversidad en la propiedad de los medios y el pluralismo en la  producción y emisión de contenido e información. Para VOCES Paraguay (Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos), la propuesta realizada por el Vicepresidente a propietarios de radios comerciales del interior representa un golpe a la cultura democrática, al derecho de expresión e información ciudadana, a la dignidad y libertad profesional del periodista.

El propósito del gobierno de emular otrora practicas stronistas como la “voz del coloradismo” y la “cadena nacional de emisoras”, no es sino un intento de instalar el pensamiento único,  uniformando, controlando y direccionando un poder supremo que no admite critica ni disenso. Nada más parecido a prácticas fascistas que se supone perimido a esta altura del tiempo.

VOCES Paraguay denuncia la utilización del ente regulador y aplicador de la Ley de Telecomunicaciones y normas relacionada a la comunicación, violando elementales principios de bien público, normas institucional de independencia y ecuanimidad entre otras. Esta componenda hace sospechar que CONATEL tendrá especial deferencia con las “emisoras amigas”, favoreciendo impunidad, facilitando licitaciones, promoviendo desigualdades, favores políticos, etc. Exigimos revertir está equivocada y dañina intención, promoviendo más bien políticas de participación ciudadana en el debate público de construir una sociedad democrática que necesitamos y anhelamos.

Exigimos política nacional de comunicación y ley de servicios de comunicación audiovisual que reconozca el derecho de información y comunicación, garantice la libertad de expresión en igualdad y sin discriminación, la diversidad y pluralidad en la producción de contenido e información, evite el monopolio y oligopolio de medios.

Finalmente, reiteramos que la libertad de expresión, el disenso y la crítica son pilares fundamentales de la democracia; cualquier intento de restringir estos y otros derechos humanos, sociales, culturales, cuanto menos debilitara la democracia, la justicia social, la igualdad, el desarrollo equitativo de toda la sociedad paraguaya.

9 de febrero de 2017

VOCES Paraguay

Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay

Contactos:

mediosalternativospy@gmail.com; medioscomunitariospy@gmail.com

Rubén Ayala (Coordinador General) 0981-424818 rubenayalv@gmail.com

Alfredo Biedma  (Secretario de Comunicación) 0981-751454   tajysayju@gmail.com

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario