Inicio 2014 "Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina" Yerba mate Oñoirũ: producto de la agricultura campesina

Yerba mate Oñoirũ: producto de la agricultura campesina

En los distritos itapuenses de Edelira e Itapúa Poty, familias que integran los comités Oñoirũ, Oñondive y Tres de Febrero, alrededor de hace 20 años vienen desarrollando la agricultura campesina con una fuerte apuesta hacia la agroecología, conscientes de lo que significa vivir y sobrevivir en un territorio disputado por el agronegocio y el modelo de producción agroexportador.

Con mística organizacional y la experiencia que les brindan los años de cultivar la tierra, se animaron a esbozar el proyecto “Economía rural agroecológica en Paraguay: Apoyo a la creación de una base productiva sostenible con inclusión de género basada en la yerba mate”, el cual fue presentado con el aval de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri ante Oxfam.Oñoiru-Yerba mate

Este proyecto ha posibilitado el procesamiento de la materia prima a gran escala desde el año 2016, lo que resultó en los primeros 1.000 kilos que fueron comercializados en Asunción y en las ferias locales. A principios de este año, la cantidad ofrecida en los circuitos de comercio justo y solidario se ha multiplicado a razón de que la demanda de consumo ha crecido.

Yerba Mate-Las plantaciones de yerba mate se encuentran ubicadas en los distritos de Edelira e Itapúa Poty, departamento de Itapúa. El proceso de producción es supervisado e industrializado por los mismos productores y productoras con el acompañamiento de un técnico especializado.

El producto se encuentra en proceso de certificación orgánica, que es un sello que se otorga a los productos y subproductos que provienen de un sistema de producción orgánica, a fin de garantizar la calidad, identidad y la comercialización de los mismos. Si bien la producción de la yerba mate Oñoirũ se realiza según las prácticas y los métodos agroecológicos, en Paraguay la certificación disponible es la orgánica. Se está buscando acceder a ella a través del sistema de garantía participativa, en la cual los productores y las productoras garantizan la calidad de su trabajo.

Las familias involucradas en este proyecto llevan 10 años trabajando en la experiencia de rescate del rubro de cultivo artesanal de la yerba mate, por lo que acumulan saberes cargados de historias que al día de hoy dan por resultado un producto elaborado de alta calidad y libre de todo contacto con agrotóxicos y cualquier otro químico dañino.

Oñoirũ, la yerba mate agroecológica, se puede obtener en el local de Conamuri en Asunción, sobre la calle Montevideo Nº 1420 e/ Milano y Sicilia. Los números de teléfono disponibles para más información son: (0981) 275-735, (0984) 702-405 y (021) 444-317.

 

Fuente: https://www.conamuri.org.py/yerba-mate-onoiru-producto-de-la-agricultura-campesina/

NO HAY COMENTARIOS AUN

Deja un comentario